Salamanca
Pretenden "limpiar" el río Lerma
El Sol de Salamanca
16 de mayo de 2008

Francisco González

Salamanca, Guanajuato.- La descarga de aguas procedentes de la presa I. Allende, así como la fumigación que se aplicó en contra del mosco, ha dejado resultados favorables, sin embargo es necesario que todos los salmantinos participen conservando limpio el afluente.

Lo anterior lo expuso el regidor Héctor Ortega Razo, quien al mismo tiempo mencionó que la madrugada del miércoles pasado se empezó a recobrar el volumen de agua en el río y con ello que se haya dado un impulso firme a la limpieza del río Lerma en los once kilómetros que tienen de trayectoria a su paso por Salamanca.

Ortega Razo expuso que como autoridades del municipio se tiene considerado llevar a cabo una tarea de limpieza en el río, sin embargo en este momento la presencia de agua ocasionó que se mejoraran las condiciones del cuerpo receptor y que se registre un menor riesgo de que se presenten los problemas del mosco como sucedió hace un par de años.

Destacó que desee hade algún tiempo se ha venido pugnando por darle la "limpieza" adecuada al río, se han aplicado medidas para que no sea invadido con basura sobre todo, sin embargo no ha sido todo, es necesario sumarle más y generar un programa de limpieza constante que aliente a tener un río soportable.

Preciso que los olores se han reducido, las empresas como Tekchem que dejaron de operar ocasionaron una menor contaminación al río, sin embargo es preciso que se pongan enmarca más plantas tratadoras de aguas residuales que permitan reducir la contaminación del río.

El regidor consideró importante resaltar que tanto la fumigación y el combate contra la aparición del lirio, como la limpieza son fundamentales para aspirar a contar con un río que en vez de ser una amenaza a los salmantinos, sea un sitio de confort como lo disfrutaban los antepasados.