Salamanca
Cabalgarán ante el Señor del Hospital
El Sol de Salamanca
10 de marzo de 2013

Salamanca, Guanajuato.- Cabalgadores salmantinos y de la Asociación Salmantina de Charros anunciaron la realización por tercer año consecutivo de la Cabalgata en honor al Señor del Hospital, como de costumbre el Domingo de Ramos que en esta ocasión será el 23 de marzo, donde se espera que los más de 150 jinetes que participaron sea no solo superada, sino que también se sumen fieles de otros municipios y estados de la República.

Ezequiel Ojeda Torres, socio activo de las Asociaciones de Cabalgadores de Salamanca y de la Salmantina de Charros, detalló así los preparativos que llevan a cabo para realizar por tercer año el recorrido de la comunidad de Mendoza para sumarse a los festejos en honor del Cristo Negro con motivo de su próxima Solemnidad que se ofrece el Martes Santo.

La Cabalgata en honor al Señor del Hospital es organizada en su mayoría por socios de la Asociación Salmantina de Charros, quienes junto con otras personas de diversas comunidades rurales se organizaron para enriquecer las costumbres y dar realce a los festejos en honor al Santo Patrono de Salamanca.

Ojeda Torres, recordó que esta Cabalgata se realizó por primera vez en el año de 2011, eligiendo el Domingo de Ramos para su realización anual, eligiendo como punto de reunión de la cabalgata la comunidad de Mendoza, recorriendo integrantes un trayecto que culmina en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital.

Al igual que en su fundación la Cabalgata cuenta con el apoyo del Señor Cura del Santuario Diocesano Pbro. Alfredo González Vázquez, con la intención de seguir alimentando el fervor a la Milagrosa Imagen.

La Cabalgata en su primera edición, resultó más que un éxito, ya que se tenía contemplada la participación confirmada de 50 cabalgadores, sin embargo gente de las comunidades de Mendoza hasta la cabecera municipal, se fueron integrando hasta triplicarse los jinetes que fueron estimados en más de 150 al arribar al Santuario Diocesano.

En esa primera edición, la organización de la Cabalgata estuvo a cargo de Ezequiel Ojeda, quien a su vez pudo concretar este evento, gracias al apoyo de montadores como: Candelario Elizarraras Jasso, Felipe Marín Broussarb, M.V.Z. Joel Charre Medellín, Enrique Orozco, Luis Humberto Elizarraras Quintanilla, Emilio Caballero, Ricardo Chávez y Luis Osegueda.

Es así como para este año, jinetes salmantinos así como realizan participaciones en otras Cabalgatas religiosas durante el año a otros Santuarios, decidieron que este honor y realce también se le debía de ofrecer al Patrono de Salamanca, el Cristo del Señor del Hospital, por lo que una vez más se han organizado para honrar su predilección y unirse a los festejos que con motivo de la Solemnidad que se ofrece al Cristo Negro el próximo Martes Santo.