Salamanca
Entran en operación Juzgados de Oralidad Familiar
Este viernes 4 de enero después de un arduo programa de preparación, entrarán oficialmente en operación los Juzgados. Foto: El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
4 de enero de 2013

Josefina Montecillo

Salamanca, Guanajuato.- Luego de que el pasado 1 de enero del 2013, entrara en vigor en el Estado el Sistema de Justicia de Oralidad en materia Familiar y Penal acusatorio, este viernes 4 de enero después de un arduo programa de preparación, entrarán oficialmente en operación los Juzgados habilitados para la implementación de este nuevo procedimiento de justicia en Guanajuato.

El Juez de Oralidad Familiar, Rubén Armenta Mendoza, comentó en Salamanca este Tribunal estará compuesto por tres Jueces cada uno con una función unipersonal asignando las audiencias que presidirán y se prefiere quien presida la audiencia de juicio, sea quien emita la sentencia correspondiente en el asunto que se ponga a su consideración.

Agregó que para apoyar la función de los Jueces, se contará con 3 Secretarios, 6 oficiales judiciales, dos mediadores pertenecientes al Centro Estatal de Justicia Alternativa para realizar la función de conciliadores, una persona de informática y un encargado de gestión y administración.

El Juez de lo Familiar, recordó que cada para poner en marcha este sistema, todo el personal participaron en un intenso programa de capacitación que culminó con una serie de prácticas y simulacros de Juicios Orales, con la finalidad de poder iniciar con este sistema de justicia en la fecha establecida, como es este viernes 4 de enero, luego de que el pasado 1 de enero entrara en vigor en Guanajuato.

Armenta Mendoza, agregó que el Sistema de Justicia Oral Familiar, contempla dos tipos de juicios, los Ordinarios y Especiales. En el caso de los Ordinarios contempla juicios de: Alimentos, Divorcios Necesarios, Custodia de Menores, Pérdida de Patria Potestad, Reconocimiento, Desconocimiento y Contradicción de Paternidad y Nulidad de Matrimonios.

Los Juicios Especiales contempla: Adopción de Menores de Edad (niños incapaces), venta de bienes de menores incapaces, Divorcios de Mutuo Consentimiento y Restitución Internacional de Menores (este último un procedimiento nuevo en Guanajuato, pero que estaba pactado con anterioridad).

Los juicios familiares en Salamanca representan el 40 a 45% de los asuntos que se ventilan en el Partido Judicial, indicando que solo aquellos asuntos por alimentos tramitado o se va a resolver en el esquema tradicional por escrito; pero que genere alguna incidencia tales como un aumento, disminución o cancelación del porcentaje de pensión alimentaria, tendrán que acudir ante este Sistema Oral.

El representante judicial, comentó que en la impartición de justicia bajo este nuevo procedimiento de Oralidad Familiar, será primordial la función de los conciliadores, así como la atención especial que recibirán los menores de edad, para quienes se ha diseñado una sala especial, con la cual se resguardarán sus derechos y se protegerá su integridad.