Valle de Santiago
Defiende comité campesino precio del sorgo
El líder campesino Antonio Alvarado Servín, presente en la reunión de ayer en Celaya para defender el precio del sorgo. Foto: El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
21 de septiembre de 2012

Jorge Andrade

Valle de Santiago, Guanajuato.- En defensa del precio del sorgo. El comité municipal campesino que preside el señor Antonio Alvarado Servín participó el día de ayer en una reunión regional que se efectuó por la tarde en la ciudad de Celaya. Concretamente, en las oficinas de la SAGARPA, contando con la presencia del líder de los sorgueros, Juan Baiz originario de Cd. Victoria, Tamaulipas.

La reunión estaba programada para las cuatro de la tarde. De acuerdo a lo que informó en EXCLUSIVA el líder campesino, la finalidad es presionar, insistir y defender los precios del sorgo toda vez que los compradores, granjeros, industriales, comerciantes, acaparadores, prestadores de servicios, intermediarios están pagando muy por debajo del precio internacional en detrimento de los campesinos.

La reunión de ayer era para obligar a que se responsabilicen de los precios internacionales del sorgo y que no deben olvidar, que nuestro país se encuentra dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) y se preguntó si únicamente se acuerdan del tratado en determinadas circunstancias cuando les conviene y cuando no, se olvidan por completo.

Añadió que aquí se paga a razón de 3 mil 800 pesos la tonelada y en ocasiones hasta menos cuando el precio internacional está a razón de 4 mil 200 pesos. Señaló que van a impugnar el precio de la industria y consumidores que pretenden que el precio del sorgo continúe de a la baja. Argumentan que hay mucho sorgo en el Valle de Tamaulipas, en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y otros estados del país.

Esto conlleva una presión y obligar a los productores a bajar el precio de su producto y los obligan a vender al precio que les conviene a los que tienen el dinero. Por ello, la reunión era con la finalidad de solicitar el apoyo del gobierno federal a través de la SAGARPA, FIRA y otros organismos para que obliguen las comercializadoras, a la industria, a los acaparadores, intermediarios etc. a respetar el precio internacional.

Manifestó que vivimos bajo el esquema del tratado de libre comercio. Que vivimos en un mundo globalizado. Que no estamos viviendo bajo el contentillo o la caprichosa voluntad de unos cuantos que quieren someter a los productores y despacharse con la cuchara grande. En el entendido de que el comercio desleal va en contra de la política del gobierno federal y estatal. Por ello la reunión de ayer en Celaya de donde esperan regresar con buenas cuentas.