Salamanca
Enfermedades por obesidad elevan presupuesto en Red Médica de UG
Trabajadores de la Universidad de Guanajuato, escucharon con atención el informe sobre la Red Médica entre la población de la Universidad. Foto: Javier Vázquez / El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
7 de junio de 2011

Francisco González

Salamanca, Guanajuato.- La Red Médica de la Universidad de Guanajuato ha mejorado, pero también es necesario que los derecho-habientes asuman actitudes de prevención a la salud, dado a que se disparan enfermedades como la diabetes mellitus causada por la conducta alimentaria y la falta de ejercicio en la persona.

Así se dijo durante el Foro de la Red Media para su mejora que se realizó en el auditorio " Sergio Augusto Preciado castro" de la Preparatoria oficial Salamanca, evento que fue encabezado por el rector de la Universidad de Guanajuato,. Dr. Arturo Lara López.

El objetivo del Foto fue conocer el avance a casi quince años de haberse iniciado la Red que a la fecha atiende a 11 mil 910 derechohabientes y que en forma financiera la Red demanda un presupuesto de 131 millones de pesos anuales, esto es decir 70 millones más que los que se ejercieron durante el primer año en que opero la red.

Durante la exposición del tema, la Dra. Brenda Sabanero Castorena, directora de la Red Médica de la U. de Gto. señaló la importancia que tiene el auto cuidado de la salud y exhorto a los 5 mil 140 trabajadores que integra la red, a promover una cultura de la prevención en materia de salud, cuidado su dieta alimenticia y la actividad física de su cuerpo.

Entre los números que mostró, se encuentra el incremento en los padecimientos y obviamente en el número de derechohabientes, así como principal causa de atención medica se encuentran las enfermedades respiratorias, en segundo sitio la Diabetes Mellitus, enseguida las enfermedades diarreicas, la hipertensión arterias y en quinto sitio la obesidad y enseguida las causadas por gastritis, esofaguitis y reflujo.

Agregó que actualmente se cuenta con un convenio con 290 médicos especialistas y de medicina general, se tienen 20 convenios con hospitales en el estado y de otras entidades federativas, así como con tres farmacias, lo cual ha resuelto los problemas que los trabajadores acusaron hasta el año 2006 en que dejaron de pertenecer al ISSSTE, como era la burocracia, falta de medicinas, entre muchas otras.

Destaco al mismo tiempo que de acuerdo al crecimiento de la población derechobaiente, se estima que el presente año cerrará con 12 mil afiliados, lo cual también trae consigo el reforzamiento de los esquemas financieros que dijo, del presupuesto, el 7 por ciento obedece a la inflación, el 2 por ciento derivado del crecimiento de la población y el resto se dirige a la atención medica como los trasplantes de riñón, cuyo costo es de aproximadamente 400 mil pesos, y que es ocasionado por la hipertensión y la diabetes.