Salamanca
Flores Gallardo, al frente de la Pequeña Propiedad
El Sol de Salamanca
26 de abril de 2011

Francisco González

Salamanca, Guanajuato.- José Antonio Flores Gallardo ocupó el cargo del destituido Salvador Sancén Gómez al frente de la Pequeña Propiedad en Salamanca. La representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, interventora del organismo en Guanajuato, Patricia Peralta Ramírez, convoco a reunión y en elección abierta se declaró ganadora la única planilla presentada y que es encabezada por quien ocupará el cargo por los siguientes 3 años.

Después de once años en el cargo y a quien se le acusó de no haber querido hacer entrega formal de las oficinas ubicadas en la calle Hidalgo, Agustín Sancén fue relevado en el cargo por acuerdo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, así ahora buscan que se dé informe de la explotación de un banco de tezontle que se localiza en la comunidad de La Tinaja, así como de los fondos aportados por el municipio y de los tractores que se recibieron como apoyos.

De acuerdo a las declaraciones que en conferencia de prensa hicieron los representantes, Sancén Gómez fue localizado en las oficinas del Módulo de Riego, pero se negó a proporcionar las oficinas para la asamblea de elecciones, aduciendo que habría de ser ilegal esta asamblea, puesto que el recinto oficial es la oficina de la Pequeña propiedad, sin embargo se dio cumplimiento a la convocatoria en las oficinas de la CNC que se encuentran contiguas.

Se debió contar con la presencia de un Notario Público, que fue el Número 3 Lic. Gabriel Medina Ramírez, quien dio fe de la legalidad de la asamblea, en la cual se presentó sólo una planilla para ocupar 8 cargos, siendo así como José Antonio Flores Gallardo, fue electo y desde ayer se le dio el cargo de presidente de Pequeña Propiedad en este municipio.

Cabe resaltar que los señalamientos hacia Sancén Gómez se dieron porque en once años no se entregaron cuentas de las cuotas del predial que aporta el municipio, como tampoco de la explotación del banco de tezontle, así como de las ayudas que se recibieron a través de diversos programas.

Al verse superado lo reglamentado en estatutos, se continuó con las indicaciones de la dirigente nacional de la Pequeña Propiedad Dip. María Esther Velázquez, de continuar con la reestructuración de las directivas en el Estado de Guanajuato, y que en la capital del estado han sido secuestradas por 3 vándalos empleados. Sostuvo.

Indicó que esta reconstrucción no tiene fines partidistas, no se busca proponer diputados, alcaldes o regidores, sino retomar las líneas de representatividad que se tiene ante los pequeños propietarios.

Explicó Patricia Peralta Ramírez, que desde la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, se esta buscando renovar las directivas y desde el cambio que se dio en 1992 al ser ahora productores rurales, han tratado de recuperar la organización que en Guanajuato aún se tiene de una persona que es Dr. Francisco Alvarado Arregín, que aún se le considera el líder moral en la Pequeña Propiedad.