Salamanca
Promueven productos y derivados elaborados en base al nopal
El Sol de Salamanca
30 de enero de 2011

por Miguel Angel Manjarrez Vargas



Salamanca; Guanajuato.- Del 28 de enero al 6 de febrero productos y derivados elaborados a base del nopal como jabones, pan, yogurt, gelatina, dulces (diferentes a los ya conocidos), agua, mermelada, crema, gel y novedosas presentaciones de shampoo son promovidos en Valtierrilla a través de Expo Nopal 2011.

Y es que de acuerdo a estudios realizados, a esta planta se le atribuyen propiedades diversas, como la reducción de los niveles de colesterol, porque gracias a su concentración de fibras solubles o pegajosas, el nopal es un excelente absorbedor de grasas, lo que favorece el control del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además actúa como un preventivo contra infartos y arteriosclerosis. Ayuda en el control de la Diabetes, por su rico contenido de polisacáridos ramificados que secuestran los azúcares simples, regula el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, permitiendo que la insulina trabaje eficientemente, aún en cantidades bajas.

También es remedio eficaz contra el estreñimiento, porque contiene fibras celulosas que estimula los movimientos intestinales y mantiene húmeda y consistente la materia fecal, normalizando la evacuación.

Por sus propiedades humectantes y adherentes a la mucosa gástrica, el nopal evita la gastritis porque produce una capa protectora que desinflama y evita que la acidez irrite la mucosa del estómago.

Es auxiliar en el control de peso, debido a su alto contenido de fibra insoluble, brindando sensación de saciedad, aportando un mínimo de calorías; además, gracias al contenido de fibras solubles estabiliza el azúcar en la sangre, evitando las ansias por consumir alimentos dulces.

Cabe mencionar que en Valtierrilla, son producidas entre 70 a 90 toneladas del producto por día, en donde se producen entre 70 a 90 toneladas del producto por día, en una superficie de 400 hectáreas de siembra de la variedad "Nopalito Valtierrilla".