Salamanca
Circuitos hidrométricos para medición de agua en el centro
Alejandro Calderón Bravo, presidente del Consejo Directivo del CMAPAS habló de las necesidades que tenderá el organismo para avanzar en las mediciones. Foto: Carlos Cisneros / El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
25 de octubre de 2010

Francisco González

Salamanca, Guanajuato.- Aplica CMAPAS los primeros tres circuitos hidrométricos para buscar la meta de medir con mayor precisión el consumo y perdida del agua en las redes de la ciudad. La primera contempla el "cuadro" desde Insurgentes a Guerrero y desde A. García hasta Pasajero.

Las zanjas que aparecen en calles como en la calle Albino García obedecen a las obras de colocación de la medición, cuyo objetivo es proteger el recurso natural que se extrae del subsuelo, así lo expuso Alejandro Calderón Bravo, presidente del Consejo Directivo del CMAPAS al referirse a que se habrán de aplicar Un Millón 255 mil pesos sólo para este circuito.

Explicó que en puerta se habrán de colocar dos más, uno en la zona norte donde se aplicará una inversión de Un Millón 100 mil pesos y el tercero que estará en la zona oriente con aplicación de 400 mil pesos de inversión, con lo cual se considera que se tendrán mediciones precisas del agua que se extrae, y el producto que comercialmente se factura.

Las tres obras de circuitos hidrométricos, deberán arrojar información para el departamento técnico que buscará reducir la perdida del agua durante la conducción, ya que se habrá de medir con mayor exactitud entre lo que entra de manera global y de manera particular la que se está haciendo llegar a las tomas domiciliarias

Así también se tendrá el comparativo con la medición, de lo que se factura, así se sabrán de saber donde están las perdidas físicas y comerciales, se busca atacar los dos puntos.

Calderón Bravo sostuvo que la idea es que al llegar al final de la administración, también se cumpla con la totalidad de la instalación de los circuitos hidrométricos.

Menciono que esto conlleva al cambio de redes de agua, así como de reparaciones y la eliminación de fugas, aunque habrá de considerarse que la zona centro se tiene tuberías hasta con 50 años de utilidad, lo que implica una inversión mayor.

PLANTA TRATADORA

Por lo que se refiere al equipamiento de la planta tratadora de aguas residuales, Alejandro Calderón menciono que la colocación de los cárcamos se iniciará en noviembre y terminará en marzo del próximo año, reconoció que se tendrán que abrir los pavimentos en las calles de Juárez, desde Abraham González en Nativitas, hasta la Av. Obregón.

En la presente semana se habrá de licitar la obra que tendrá un costo aproximado a los 15 millones de pesos y para la anterior, el colector sanitario "Juan Escutia" mencionó que fueron 16 las propuestas que se recibieron y los costos se abatieron hasta en un 590 por ciento, lo que habla d que se podrían adelantar los proyectos que se consideran servirán de acoplamiento al proyecto de la planta de tratamiento de aguas para la ciudad.