Salamanca
En marcha Semana de Promoción de la Salud en la Adolescencia
El Sol de Salamanca
21 de septiembre de 2010

Miguel Ángel Manjarrez Vargas

Salamanca, Guanajuato.- Con el objetivo, de que los adolescentes conozcan, identifiquen y se acerquen a los servicios de salud que la Secretaria de Salud de Guanajuato (SEG) tiene diseñados para ellos a través de los Centros Amigable del Sector Salud, bajo el lema "Tu Salud es la Neta", fue inaugurada en esta ciudad, la Semana Nacional de Promoción de la Salud en la Adolescencia.

Dicho evento inaugural fue realizado en las instalaciones del Gimnasio Salamanca 400 ubicado en la Unidad Deportiva Sur "Luis H. Ducoing", en donde la regidora Lucía Ayala Rentería, en representación del Alcalde Antonio Ramírez Vallejo, dio la bienvenida a los presentes tras mencionar, "la madurez es fruto de la adolescencia; la adolescencia está considerada como la etapa clave en el desarrollo de las personas. Es en esta etapa donde se toman las decisiones importantes para la vida".

Al evento acudió Lupita García de Ramírez, Presidenta del DIF Municipal; Tomás Gutiérrez Ramírez, Diputado Federal; Ángel Alberto Robles Ávalos, diputado local; Samuel Rodríguez Villalpando, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V; Mónica Castañeda, conductora de "Famosos en Jaque", de Televisión Azteca; Elías Demetrio González Loeza, representante del delegado regional de la Región VII de la SEG, Salvador Montecinos Alcaraz; Regidores en el H. Ayuntamiento, además de funcionarios estatales y municipales.

Al respecto el Director de la Jurisdicción Sanitaria V, Doctor Samuel Rodríguez Villalpando, indico, "este programa se creó con el propósito de intensificar acciones a lo largo de una semana en la que se brinde información, orientación y servicios de salud al grupo poblacional de 10 a 19 años de edad".

A ello agregó, este año, las actividades de la Semana Nacional se llevarán a cabo del 20 al 25 de septiembre y los servicios de salud que reciban los adolescentes correrán a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.

Entre los servicios que se ofrecen durante esta semana destacó salud mental, bucal, sexual y reproductiva, prevención de violencia familiar, accidentes y adicciones, así como la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, y sobre todo, Comunicación Social -Consejería-.

Enfatizo, durante la presente semana el sector salud estará trabajando en pláticas, foros, módulos de información, actividades deportivas, culturales y artísticas todo enfocados al bienestar del adolescente guanajuatense.

En su participación, Héctor Martínez Flores, Director General de Servicios de Salud pidió a los jóvenes estudiantes, hacer uso de las unidades de salud en el Estado.

Así también comento que uno de los problemas existentes entre la población estudiantil, es el embarazo entre los adolescentes, de ahí que se pone a disposición, en los 46 municipios del Estado, los Centros Amigables para dar orientación y planificación familiar.

Para terminar, pidió hacer uso responsable de dichas unidades porque "son de ustedes; exíjanle a los médicos que tenemos en las unidades de salud, que les den todos los programas a los que tienen derecho".