Valle de Santiago
Afirman que aparición del duende es una realidad
Aseguran que no es un truco. Que el duende está vivo y que merece una investigación a fondo. Foto: El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
30 de agosto de 2010

Jorge Andrade

Valle de Santiago, Guanajuato.- ¡Está vivo!. Señalan algunas personas dignas de todo crédito, que han tenido la oportunidad de presenciar en vivo al supuesto duendecillo que aparentemente, fue capturado por el trabajador de una mina de material. El caso es que todos los días, la colonia Morelos es frecuentemente visitada por infinidad de personas que quieren presenciar lo que para muchos es un prodigio, para otros una farsa y para unos más, la presencia de un ente demoniaco.

Y aunque la situación económica no es de bonanza, están dispuestos a pagar lo que se les cobre por mirar deambular al duende con quien se dice, pueden incluso platicar. Este fenómeno que se presenta en Valle de Santiago va aunado a la supuesta aparición de seres provenientes de otros mundos, lo que le ha dado fama mundial a este tranquilo rincón del estado de Guanajuato.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto y la verdad que de existir como aparentemente es, merece el estudio de la ciencia. No obstante, quienes se encuentran en posesión del duende, han tenido buen cuidado de desmentir cualquier información señalando que se trata sólo de un muñeco y que ha sido el vulgo quien le ha dado vida.

Son muchas las interrogantes en torno a este caso. Por ejemplo, como la misma gente ha señalado que no se trata de un muñeco. Que es un ser vivo de características extraordinarias, de pequeña estatura, que incluso es capaz de establecer diálogo con las personas que lo visitan y que pagan una cantidad que va de los 10 a 15 pesos tan sólo por verlo.

Los medios de comunicación, hemos sido reiterativos en nuestras visitas tratando de conocer qué hay de verdad en este caso. Sin embargo, los mismos poseedores del duende, han tratado de ahuyentar a la prensa señalando que se trata sólo de un muñeco. Temen, que se los quiten como al parecer ya sucedió.

De acuerdo a los rumores de la misma gente, el duende ya había sido trasladado a la ciudad de Guanajuato para su estudio. Sin embargo, aseguran, que ya regresó al lugar en donde se encuentra. Entre otras muchas cosas, se dice que tiene un hermano en Yuriria y que ha prometido dos ollas de oro, a quien lo lleve a ver a su hermano.

Y también, que va a permanecer en este lugar hasta encontrar una gema que es la llave para regresar a su mundo y que sus habilidades mágicas, le van a permitir escapar el momento adecuado cuando traten de estudiarlo. Por lo pronto, parece estar a gusto con esta familia y con el interés que ha despertado entre los habitantes de Valle de Santiago.

El caso es que nos enteramos que algunas televisoras que estudian fenómenos paranormales y casos que van más allá de la ciencia, se han presentado este lugar tratando de obtener información y la filmación del duende. Sin embargo, al igual que los medios escritos también han sido rechazados tajantemente.

Lo último que sabemos del presunto caso de este duende, es que se encuentra vivo. Que durante el día, duerme y quien lo encontró, lo lleva consigo en una mochila para resguardarlo de la mirada de los curiosos y de la posibilidad que se lo quiten. Regresa durante la noche su domicilio y es una enorme cantidad de personas que están acudiendo a presenciar este fenómeno pues es precisamente después de las siete de la noche cuando cobra vida y es posible verlo caminar, comer e incluso fumar.

El caso ha llamado poderosamente la atención. No obstante, el momento ninguna autoridad ha procedido a verificar qué hay de cierto en la aparente captura de este ser de tan sólo unos centímetros de longitud. Seguramente que en los próximos días se seguirá hablando de los prodigios de la aparición de este extraño y enigmático ser que ha acaparado la atención de los habitantes de este municipio y de otras latitudes del país que comienzan a llegar a tratar de investigar que haya cierto en este caso que es uno más de los muchos que se dan en este enigmático país de las "Siete Luminarias ".