Salamanca
Lista la boleta de calificaciones electrónica
Guanajuato contará a partir de este fin de ciclo escolar con una boleta propia de calificaciones, además de la alternativa de consulta vía internet para facilidad de los padres de familia.
El Sol de Salamanca
9 de julio de 2010

Josefina Montecillo

Salamanca, Guanajuato.- A partir de este fin de ciclo escolar Guanajuato contará con una boleta propia de calificaciones, además de la alternativa de consulta vía internet, lo que facilitará a los padres de familia la información sobre el aprovechamiento académico de sus hijos.

De esta manera se convierte en el séptimo de los estados en aplicar el sistema de consulta de calificaciones en línea con un ahorro del 50 por ciento del costo anterior. El costo actual aproximado por formato de boletas es de 50 centavos, por lo que se prevé un ahorro de 650 mil pesos anuales, además de la sustentabilidad que ello representa.

Así lo informó en rueda de prensa Nohemi Lira Albarran, Directora General de Profesiones, Servicios Escolares de Incorporaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien estuvo acompañada de Angélica María Delgado Pérez, secretaria de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Francisco Javier Zavala Ramírez, Delegado Regional de la SEG.

Por su parte del delegado Francisco Javier Zavala Ramírez, afirmó que el nuevo sistema permitirá crear una cultura de desarrollo ecológico sustentable, permitará simplificar la expedición de documentos y favorecer el interés por la información del desarrollo escolar de los alumnos.

De la misma manera Angélica María Delgado Pérez, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que este proceso facilita la consulta de calificaciones de sus hijos, pero que no los excluye para que ya no acudan a las escuelas a participar e informarse. Comentó que bajarán la información a las parterfamilias a través de los presidentes de las Asociaciones municipales y a mesas directivas sobre los beneficios de este proceso.

El nuevo sistema de consulta en línea no sustituye la boleta tradicional, que se podrá imprimir en las propias escuelas a petición de los padres de familia y deberá contar con firma del Director y sello de la escuela.; en caso de que se requiera durante el periodo de receso de clases, las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación -USAE-, las Delegaciones Regionales y la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones de la SEG, emitirán una constancia de calificaciones.

Cabe mencionar que dicho documento no es necesario para transitar de un grado a otro; ni para el cambio de un estado a otro, tampoco para la inscripción de los alumnos, o trámites de becas. Para los trámites que sí lo requiera, será impreso en papel bond en una presentación propia del estado de Guanajuato y completamente gratuita.

La consulta de calificaciones en línea busca además crear una cultura de desarrollo ecológico sustentable, permitirá simplificar la expedición de documentos y favorecer el interés por la información del aprovechamiento escolar de los alumnos.

La digitalización del proceso de información sobre las calificaciones de los alumnos, permite también facilitar el tránsito de un plantel a otro sin requerir el documento impreso lo cual facilita y simplifica trámites.

Para ingresar y consultar las calificaciones los padres de familia pueden ingresar a la página de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la sección de calificaciones en línea, registrando la CURP del alumno o bien su nombre, primer apellido, segundo apellido, fecha y lugar de nacimiento. Por medida de seguridad únicamente aparece el nombre del alumno y las calificaciones bimestrales.

Cabe mencionar que las constancias de preescolar, certificado de primaria y secundaria, continuarán con la impresión en el formato de la Secretaría de Educación Pública, como una obligatoriedad que establece la Ley de Educación para emitir documentos oficiales.