Salamanca
Aprueban proyecto de la iniciativa para la creación de la Nueva Ley Procesal Penal
Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador del Estado de Guanajuato. Foto: Josaphat Rodríguez / El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
29 de mayo de 2010

Yara Valadez

Guanajuato, Guanajuato.- El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre anunció la aprobación del proyecto de la iniciativa para la creación de la nueva Ley Procesal Penal para el Estado de Guanajuato por parte de los integrantes de la Comisión Estatal encargada de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

En su carácter de presidente de la Comisión Estatal, Zamarripa Aguirre afirmó que ayer, en punto de las 10:00 horas, se registró la aprobación del proyecto de la nueva Ley Procesal Penal para el Estado que vendría a sustituir al actual Código de Procedimientos Penales.

El acontecimiento fue calificado por el Procurador como "importante y trascendente", ya que con este ordenamiento se obliga la implementación de los juicios orales en la entidad.

Zamarripa Aguirre indicó que el proyecto de iniciativa se envió a los titulares de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para su visto bueno.

De contar con el consentimiento de los mismos, el próximo lunes estaría turnándose la iniciativa al Congreso local para su análisis y aprobación.

"Hemos aprobado el proyecto de la nueva Ley de Justicia Procesal Penal para el Estado de Guanajuato y como presiente de la Comisión, he acordado que se envíe a los titulares de los Tres Poderes del Estado para efectos de su consideración y de aceptarla, se lleve a cabo la iniciativa de ley correspondiente", indicó.

El Procurador de Justicia indicó que la nueva ley será "basta" y deberá socializarse para que los ciudadanos la conozcan porque representa un giro radical a lo que actualmente contempla el Código de Procedimientos Penales.

"Este nuevo proyecto de la ley de justicia procesal penal para nuestro estado es un cambio radical en nuestro sistema de justicia penal vigente y que va de acuerdo a las reformas constitucionales efectuadas en el año 2008", señaló.

Asimismo, Carlos Zamarripa Aguirre apuntó que "la oralidad" en los juicios penales es el punto que más sobresale en la propuesta, aunque también existen nuevas figuras en temas como: la acción privada, el arraigo, entre otras.

"Se trata de un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, un nuevo sistema de justicia penal adversarial con la pecularidad de la oralidad", manifestó.

Entre los objetivos del nuevo sistema de justicia penal se encuentra el acortar la duración de los procesos de impartición de justicia, así como ampliar los derechos de la víctima y del ofendido; también se protegen con mayor eficacia, los derechos humanos de los inculpados.

Uno de los principales propósitos de la reforma es garantizar que los conflictos se resuelvan apegados a derecho y lo más rápido posible a través de los juicios orales como método para resolver conflictos.

El Procurador de Justicia del Estado recordó que los trabajos de la Comisión Especial para la elaboración de un nuevo Código de Procedimientos Penales comenzaron a principios de este año, "se llevó a cabo de manera inicial la reforma a nuestra Constitución local, pero también, "habrán de reformarse una serie de ordenamientos en materia de seguridad", puntualizó.