Opinión / Columna
 
Ezequiel Soto Martínez  
DOS FINES DE SEMANA LARGOS.
El Sol de Irapuato
20 de noviembre de 2009

  DOS FINES DE SEMANA LARGOS.

Ezequiel Soto Martínez.*



Ignoro los extraños motivos que tuvo el Congreso para modificar la Ley Federal del Trabajo a efecto de cambiar las conmemoraciones cívicas que el calendario marcaba como día de descanso obligatorio. A partir de entonces, por ejemplo, el 5 de febrero - aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- se festeja el primer lunes de febrero. Algo similar sucedió con el 21 de marzo y el 20 de noviembre.

El argumento fue: "lo hicimos así, para crear los fines de semana largos". Es decir, tres días seguidos de asueto, a fin de estimular la industria sin chimeneas..

Algún diputado despistado descubrió que, el aniversario de la Revolución mexicana en este 2009 sería un viernes y, ni tardo ni perezoso pidió a sus compañeros modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para convertir ese día - el viernes 20 - en día feriado. Y sí, los diputados a punto de terminar su sesión, aprobaron la propuesta.

El diputado Arturo Ramírez Bucio del PAN comentó que de la presidencia de la República "Nos pidieron ver la posibilidad de una reforma, ya que "ellos querían que se festejara el aniversario de la Revolución el 20 de noviembre como lo marca la propia fecha".

Pero el Senado de la República, echó abajo los dos fines de semana largos -del 14 al 16 y del 20 al 22- pidiendo respetar la Ley vigente, que establece sólo el tercer lunes de noviembre como descanso obligatorio.

Bien dijo el vicepresidente del Senado el priísta guanajuatense, Francisco Arroyo Vieyra "Las reformas apresuradas siempre salen mal, y el Senado es una instancia de serenidad y prudencia, así que no creo que se avale." Por su parte, el panista Alejandro Zapata presidente de la Comisión de Estudios Legislativos dijo: "No me parece correcto. Además para la mayoría de los mexicanos no hay días de descanso, se trabaja, por lo que, considero no debe aceptarse la propuesta." Y el perredista Tomás Torres aseguró que los diputados no pueden establecer ni a petición de Los Pinos días festivos por lo que consideró que la propuesta debería ser rechazada.

Para los empresarios mexicanos, la decisión de los diputados, es un nuevo golpe en un año muy difícil pues tendrían que pagar a sus trabajadores ese día de descanso y, si necesitaran que aquellos laboraran tendría que erogar mayor salario. Independientemente que ya vivieron la interrupción laboral con motivo de la influenza en abril y mayo y en todos los demás días, por la falta de poder adquisitivo y, ahora... ¿Un puente más?

El dictamen por el que se desechó la minuta de la Cámara de Diputados, entre otras cosas dice: "Días adicionales de descanso obligatorio no detienen la actividad productiva, pero afectan directamente el costo de producción". "El 2009 ha sido un año particularmente difícil en materia económica, donde se conjugan la crisis mundial y la crisis sanitaria, que tuvieron como resultado, cierre de empresas, pérdida de empleos y la necesidad de implementar estrategias como los paros técnicos, las jornadas reducidas y vacaciones a destiempo, a fin de paliar los efectos negativos para la actividad productiva y el empleo".

Hay otro aspecto que nuestros diputados no se han percatado: de por si, nuestros alumnos confunden las fechas de los movimientos políticos y sociales más importantes y, desde la reforma arriba mencionada, hay mayor confusión. Pero los señores Diputados sí se festejan el día en que nacieron así como, en el que cumplen aniversario de bodas, y no el primer o tercer lunes del mes. ¿No?

Por otro lado, en el caso de los maestros, tendrán cambio de actividad, pero todos los alumnos que desfilarán -en algunos municipios- el viernes 20 de noviembre, de cualquier manera en esa semana no tendrán dos días actividades académicas. *SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA No.10 DE SECUNDARIAS TÉCNICAS.


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas