Finanzas
Urge combatir la pobreza a través del empleo: Slim
El empresario llamó a construir una estrategia eficaz para acabar con la pobreza en México. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
9 de noviembre de 2009


Alejandro DuránFoto: Archivo / El Sol de México

Monterrey, Nuevo León.- Frente a las "tres oportunidades" que ha desaprovechado México para alcanzar un crecimiento sostenido en los últimos 40 años, el magnate mexicano, Carlos Slim Helú, pidió a los distintos sectores del país "perder el miedo para creer en sí mismos" y realizar un plan urgente de tres años en donde el combate a la pobreza sea a través de oportunidades de empleo, más allá de programas asistenciales y subsidios.

Así, durante su participación en el evento: "México, Cumbre de Negocios", que tiene lugar en esta ciudad, el también presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Carso, afirmó que hoy en día México se enfrenta en su cuarta oportunidad para enfilarse como una nación desarrollada y en lo cual resulta imprescindible ya no repetir el error de confundir las herramientas con los objetivos y lo cual ha costado sensiblemente a los mexicanos.

De tal suerte, Carlos Slim, uno de los hombres más adinerados del mundo entero, no escatimó en destacar la necesidad que cada sector social y productivo tiene que asumir su responsabilidad para alcanzar los cambios "más allá de las llamadas reformas" que permitan finalmente a México transitar hacia una nación en donde existan oportunidades de inversión, empleo y generación de riqueza.

"Lo que hay que hacer es crear una dinámica poderosa, perdiendo el miedo a creer en nosotros mismos, hay que perder el miedo en no creer en nosotros mismos, trabajando duro, como lo hacen la mayoría de los mexicanos adentro y fuera del país, juntos, unidos, en concordia para construir el país que todos queremos", afirmó.

El prominente empresario dijo que frente a los importantes rezagos que arrastra el país, es necesario desarrollar acciones encaminadas a lograr un crecimiento sostenido en menos de tres años, luego de que se han desaprovechado, dijo, las tres oportunidades que se tuvieron en los últimos 40 años; la primera a mediados de la década de los 70; la otra entre los 80 y 90 y la tercera más hacia finales del siglo pasado.

En este sentido, dijo que actualmente sería la cuarta ocasión en que se podrían sentar las bases para promover una nación desarrollada, una vez que la economía mexicana ha dado señales de crecimiento y que Estados Unidos realizará un ajuste en sus procesos productivos tras la recesión económica y en donde México podría jugar un papel importante como proveedor de productos.

En ese contexto, dijo que más allá de pensar en fortalecer programas de asistencia social, lo más acertado sería apoyar a la planta productiva del país, bajo la óptica de que las empresas son quienes generan las oportunidades de empleo en México.

"Hay que tener programas de asistencia social con eficacia, en educación, salud, son básicos, pero lo importante es que las personas que hoy en día están marginadas se reincorporen al empleo y ya poder tener unos niveles de ingreso que sean una clase media ascendente que le permitan a ellos estar mejor y al país contar con ellos como parte de la modernidad económica", aseguró.

Insistió en que en dicha enmienda es crucial ya no confundir los objetivos con las metas, pues lamentó que en el país persista la idea de que la meta es, por ejemplo, alcanzar finanzas públicas sanas en lugar de un crecimiento económico sostenido que se traduzca en empleos.