Opinión
Rafael Micalco
La investigación continúa...

El Sol de Puebla
4 de diciembre de 2007

Rafael Micalco Méndez*

Estimado lector, recientemente fue sometido ante los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dictamen del expediente 2/2006 referente a los hechos que pudieran ser violatorios de las garantías individuales de la ciudadana Lydia Cacho Ribeiro presentado por el Ministro Silva Meza.

Vale la pena destacar que el dictamen presentado versó sobre la existencia de un concierto de autoridades para violar las garantías individuales de la periodista con motivo del proceso penal seguido en su contra, con lo que se violo además los principios democráticos de federalismo y división de poderes, en especial el principio de independencia judicial.

El dictamen en comento, fue votado el pasado 29 de Noviembre y con seis votos en contra, los Ministros de la Suprema Corte lo rechazaron. Para Acción Nacional el máximo tribunal de la nación concluyo su investigación, que no era un juicio, era su investigación; ahora el asunto esta a disposición de los Diputados Federales quienes tendrán como material para análisis en la sub comisión de examen previo el dictamen presentado por el Ministro Silva Meza, además que ha quedado asentado y no se desmiente la afirmación que realizó el Ejecutivo Estatal, que había sido su voz la que escuchamos en tan controvertida grabación. Dentro de los argumentos que serán materia de discusión por los Diputados Federales esta el que se materializaron los hechos comentados en las grabaciones.

En Puebla los ciudadanos estamos preocupados por datos reveladores del dictamen, como la aparente interferencia del Gobernador sobre el aprovechamiento personal e ilegítimo para perjudicar arbitrariamente a una persona.

Como lo citó un ministro: "Sería grave que el Gobierno de una entidad federal operara con procuradores y juzgadores bajo consignas personales por lo que se enfatizo que dichos actos no se pueden tolerar en un Estado democrático".

Hoy la ciudadanía se queda con un sentimiento del fantasma de la impunidad, sin embargo en este asunto en específico la postura de Acción Nacional a través de sus Diputados Federales será el seguir con el trámite como marca la ley.

El procedimiento de Juicio Político tiene diferentes etapas, y el dictamen que presentó el Ministro Silva será uno de los elementos que se tomara en cuenta dentro de todo el procedimiento del juicio y en razón de que existen elementos adicionales que aporta la investigación podrán sumarse mas elementos.

Vale la pena destacar que el juicio político es distinto a la facultad investigadora de la Corte, ésta ha cumplido con su función a petición de la cámara de diputados, pero de ninguna manera se contrapone con el procedimiento de juicio político.

El PAN busca el cumplimiento de la ley y reitera el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias de este asunto con el fin de erradicar la impunidad, abuso de autoridad y corrupción en el Estado.

*Diputado local y presidente estatal del PAN.

Columnas anteriores
Columnas

Cartones