Puebla
Asistirán entre 35 y 40 mil maestros a la marcha de hoy en el D.F.
El Sol de Puebla
8 de octubre de 2008

Martha Benítez

Se calcula que entre 35 y 40 mil maestros poblanos de las 11 regiones y 8 microregiones escolares de la entidad, se unirán a la mega marcha contra lo que ahora llaman "Alianza privatizadora de la educación" que, hoy miércoles 8 de octubre, se realizará en la Ciudad de México, con la participación de profesores disidentes de 22 estados del país, que decidieron la toma permanente del edificio central de la SEP en donde despacha su titular Josefina Vázquez Mota, quien está emplazada para comparecer en la Cámara de Diputados el día 14 del presente mes, acerca de la ACE y las reformas a la Ley del ISSSTE.

Motivo por el que se espera que las aulas poblanas "luzcan" casi vacías este día, tomando en cuenta que en el territorio poblano prestan sus servicios alrededor de 65 mil maestros afiliados a las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El profesor Salvador Cravioto González, comisionado de prensa del Consejo Democrático Magisterial Poblano de la Región Huauchinango, informó a El Sol de Puebla que de esa parte del estado, saldrán hacia el DF entre 50 y 60 camiones con un promedio de 40 maestros a bordo, cada uno, más los que se trasladarán en autos particulares.

De Puebla I y II, Teziutlán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, etcétera, viajarán también miles de maestros a la capital del país en apoyo al movimiento, así como del resto de las regiones -11-- y microregiones escolares -8-- del estado, remarcó el informante.

Precisó que el punto de reunión será el área del Ángel de la Independencia de la capital del país, a las 9:30 horas, a partir de donde se definirá la logística de la mega marcha.

Participarán docentes de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Coahuila, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Distrito Federal secciones 9 y 10, Morelos, Puebla y de otras partes del país, hasta ayer habían confirmado su asistencia 22 estados de la república, resaltó el vocero.

Además, anunció que este jueves a las 4 de la tarde habrá una marcha-mitin en Huauchinango para informar a la población de los resultados de la concentración en el DF.

AVANZA LA PROTESTA MAGISTERIAL

En comunicado de prensa, firmado por el profesor Miguel Guerra Castillo -integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano--, se asegura que la protesta del magisterio avanza hacia la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación -ACE--, por ser una demanda de la mayoría de los maestros comprometidos con la escuela pública y con la defensa del Tercero Constitucional.

"Maestros que se han convenido de que es necesaria la democratización del SNTE como requisito para preservar sus derechos laborales, su salario. Porque entendieron ya que sin un sindicato democrático su derecho a la salud les está siendo arrebatado. La reforma a la Ley del ISSSTE, con la firma y la obsecuencia de la cúpula sindical, fue el primer detonante de la concientización".

También se afirma que: "La protesta crece entre cientos de miles de maestros afiliados al SNTE, quienes están haciendo a un lado a los corruptos e incapaces líderes nacionales y locales. En todos lados los "charros" son abucheados, increpados con violencia o corridos vergonzosamente de las asambleas. Ya nadie osa defender a Elba Esther Gordillo y en todos lados crece la ira que se expresa con los adjetivos más degradantes para ella: asesina, ladrona, traidora, rata...".

En otra parte del comunicado se añade: "Los intentos de frenar la marcha de los maestros democráticos ya se han dado, pero no tendrán éxito, pese a las amenazas de descuento o presiones para obstaculizar ascensos o cambios. Tampoco tendrán éxito los "spots" radiofónicos porque no van a la razón sino al plañidero "regresen maestros". No acallarán a los maestros con "grandes conquistas sindicales" como la herencia de las plazas de los maestros jubilados porque ese no es el problema...".