Policía
Caen pájaros de cuenta
El Sol de Puebla
14 de agosto de 2008

Capturan a peligrosos asaltantes en La Ciénega

Ozair Viveros

Hastiados de los abusos de los que venían siendo objeto, colonos de La Ciénega decidieron delatar a cuatro de sus vecinos que además de lesionados y dañar sus viviendas sin motivo alguno, están relacionados hasta ahora con 8 averiguaciones previas iniciadas por robos a tiendas de conveniencia Oxxo y a diferentes farmacias.

Durante un operativo de la Policía Judicial se logró la detención de los cuatro delincuentes, pero dos elementos de la corporación resultaron lesionados, uno de ellos presentó fractura de tabique nasal.

El titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Archundia Sierra, explicó que ya se les seguía la pista a los ahora detenidos, sin embargo, fue la colaboración de algunos colonos lo que permitió que se les detuviera.

De las primeras investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se han encontrado ocho indagatorias en las que están relacionados, una de ellas es la 1576/2008/Sur iniciada el 29 de mayo, tras el atraco al Oxxo de la 25 Oriente 1414, colonia Bella Vista. El día de los hechos amagaron a empleados del establecimiento y clientes, obteniendo un botín aproximado de 11 mil 400 pesos.

Al día siguiente, robaron dos tiendas de la misma cadena, la ubicada en 23 Poniente 3302-A, en la colonia Belisario Domínguez. Los hechos ocurrieron el 30 de junio del año en curso, apoderándose de aproximadamente 6 mil 900 pesos en tarjetas telefónicas, botellas de licor y dinero en efectivo.

El mismo día, horas después, los mismos sujetos atracaron la sucursal ubicada en 31 Oriente 802 de la colonia Ladrillera de Benítez, de la cual sólo hurtaron botellas de licor, según quedó asentado en la averiguación previa 1847/2008/Sur.

El 18 de julio del año en curso tocó el turno a la filial de la 7 Norte 1201 de la colonia Centro, donde amagaron a empleados y clientes, llevándose mil 900 pesos en dinero en efectivo y productos.

Asimismo, también se les relacionó con el robo a Farmacia Guadalajara de la calle Fuente de Trevi en la colonia San Rafael Poniente, perpetrado el pasado 5 de agosto, por mencionar algunos.

Las autoridades determinaron que los cuatro individuos ingresaban a los establecimientos, aprovechando que se encuentran abiertos las 24 horas del día, amagando a clientes y empleados por igual con navajas y pistolas, mientras que los botines consistían en objetos personales de sus víctimas, dinero y mercancía.



TODA UNA "FICHITA"



Entre los cuatro detenidos, hubo uno de ellos que tenía su propio historial delictivo, Carlos Ramírez Cruz, alias "El Ito", quien el 4 de mayo del año pasado apuñaló en dos ocasiones a una joven vecina de La Ciénega que se opuso a que le robara su bolsa de mano.

El primero de septiembre del 2007, rompió los vidrios de las ventanas de otro domicilio de dicha colonia, luego de que la propietaria le dijera que no estaba la persona a la que buscaba; también apedreó el zaguán en complicidad con otros sujetos.

El 9 de julio del año en curso agredió a un taxista en la avenida Librado Rivera y Diagonal Defensores de la República, y además dañó su vehículo -un Tsuru- porque no quiso invitarle de cenar. Aquel día dos cómplices suyos fueron detenidos.

AGREDIERON A POLICÍAS JUDICIALES

Al momento de su detención, los ahora detenidos agredieron a los policías Gumersindo Calixto Gutiérrez y David López Salcedo, siendo el primero de ellos quien sufrió fractura de tabique nasal, pues ambos fueron agredidos a golpes y patadas.

Las lesiones que presentan no ponen en riesgo la vida, sin embargo, en el caso de Gumersindo deja cicatriz visible y altera la función respiratoria, según quedó registrado en la averiguación previa 286/2008/DMS-III, interpuesta por los delitos de lesiones y contra funcionarios públicos.

.