Puebla
Eligen panistas a su Consejo Estatal
DURANTE la asamblea estatal del Partido Acción Nacional. Foto: Rodolfo Soto
El Sol de Puebla
2 de junio de 2008

Iván Tirzo

Preparan panistas el camino para las elecciones del 2009 y 2010. Los más de 2 mil militantes que asistieron a la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional, celebrada este domingo en el Centro de Convenciones, eligieron a 89 consejeros ligados a los grupos de Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Francisco Fraile, Rafael Moreno Valle y del dirigente Rafael Micalco.

No se habló de quién tiene la mayoría en el consejo estatal electo para el periodo 2008-2011; percepciones de varios asistentes indican que se trató de un encuentro para ratificar a los liderazgos, sobre todo el que ha conformado aparentemente el expriísta y actual senador de la república con el presidente estatal del PAN.

Los perfilados a la gubernatura se pusieron de acuerdo para declarar lo mismo a los medios de comunicación. Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Rafael Moreno Valle dijeron que quien "gana es el partido" y no algún grupo en particular; además de sentirse 'satisfechos' con el resultado, insistieron que no hay 'dados cargados' para nadie.

La asamblea estatal del PAN 2008 no duró ni 30 minutos. Más tardaron los azules en registrarse y en entrar a uno de los salones del Centro de Convenciones, durante la mañana del domingo, que en levantar sus papeletas que -recibieron en el acceso- con el "SI" pintado, para que en votación económica aprobaran la única lista que contenía los 89 nombres de los candidatos a consejeros.

Todo estaba preparado, inclusive el reconocimiento que hicieron los panistas al diputado federal Francisco Fraile García, quien fue nombrado en esa reunión "consejero vitalicio estatal" por cumplir 20 años como integrante del Consejo Estatal de Acción Nacional.

Con la asistencia de 102 de las 115 delegaciones registradas en el estado se logró el quórum para la asamblea de panistas, la cual fue avalada por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Esmeralda Farada Sánchez.

Pese a que se cuidaron 'las formas' para que fuera una asamblea limpia, no faltó gente que repartió entre la militancia volantes con resultados de encuestas con las que promocionaban la imagen de Rafael Moreno Valle, situación que Ana Teresa Aranda criticó en la entrevista que le hicieron reporteros, arguyendo que está primero el 2009.

Posteriormente, el senador le respondió - a través de los medios- que él siempre "ha estado en el primer lugar de las encuestas", además le recordó que ella (pese a ser funcionaria federal) ha caído hasta el sexto lugar de la preferencia de la gente para el puesto de gobernador.

A todo esto, el dirigente estatal Rafael Micalco negó que algún perfil a la gubernatura -de su partido- haya sacado ventaja con la conformación del Consejo Estatal, el cual tendrá su primera reunión el próximo mes. Expresó que quien gana es el partido.

"Todos ellos (los consejeros) son panistas comprometidos, todos ellos pasaron un proceso interno de asamblea municipal, de visita casa por casa con los mismo activos, todos ellos vinieron apoyados por sus delegados, y eso ya de entrada implica un compromiso con el PAN, con la institución", señaló.

Sobre la aparente campaña que andan haciendo algunos panistas por el estado, en busca de la gubernatura, Micalco Méndez respondió: "Esas visitas al interior del estado, de Paco, de Moreno Valle, de Ana Tere, de los diferentes liderazgos del PAN es que estamos trabajando... yo los veo tranquilos, andan sí visitando el estado, incrementando su liderazgo que es natural, yo no tengo ningún problema con eso, al contrario qué bueno que visiten el interior".



LISTA DE LOS 89 CONSEJEROS

Antonio Aguilar de la Luz, Ángel Alonso Díaz Caneja, Oscar Anguiano Martínez, Ernesto Arrieta Gómez, Marco Antonio Ávila Cruz, Pedro Barojas de Rosas, Alfonso Bello Pérez, Octavio Benavides Manzano, Manuel Beristain Gómez, Antonio Carballo Ríos, Luis Carmona Ruiz, Horacio Castro Jiménez, Antonio Chilchoa Pérez, Antonio Contreras Morales, Guillermo Cortés Rojas, Francisco Daza Ramírez.

Augusta Díaz de Rivera, José Antonio Díaz García, Felipe de Jesús Díaz González, Adán Domínguez Sánchez, Antonio Espejel Claudio, Juan Carlos Espina von Roehrich, Cuauhtémoc Fernández Nava, Arturo Flores Grande, Román Flores Susano, Agustín Fonseca Cortés, Adela Fuentes Guevara, Hilario Gallegos Gómez, Raymundo García García, Ángeles Garfias López.

Jorge Gómez Carrando, Roberto González Mota, Areli González Reyes, Eugenia Grajales Espina, Roberto Grajales Espina, Pedro Guerrero Herrera, Enrique Guevara Montiel, Félix Hernández Hernández, Genoveva Huerta Villegas, Arturo Ibáñez Alcocer, Manuel Janeiro Fernández, Ignacio Kasusky Chavero, Violeta Lagunes Viveros, Marcelino León Ochoa, René Lezama Aradillas, Elizeo Lezama Prieto.

Araceli Limón González, Fernando López Rojas, José Louvier Hernández, Gerardo Luna Torres, Ricardo Macip Monterrosas, Jaime Medina Martínez, Alicia Méndez Cruz, Fernando Meneses Morán, Felipe de Jesús Mojarro, Pablo Montiel Solana, Eduardo Morales Garduño, Francisco Mota Quiroz, Armando Ochoa Pagaza, Armando Olmos Pineda, Leonor Popócatl, Horacio Quenel Sangines, David Quiroz Jiménez, Isabel Ramírez Domínguez, Fabiola Ramírez Luna, Eulogio Ramírez Martínez.

Genaro Ramírez Rojas, Antonio Ramírez Sánchez, Andrés Ramos, Violeta Reyes Blanco, Ricardo Reyes Hidalgo, Pablo Rodríguez Regordosa, Germán Rojas Márquez, Rafael Rosas Castillo, Ignacio Rosillo Martínez, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Rocío Sánchez de la Vega, Magdalena Sánchez López, Benjamín Sarmiento Galindo, Filomeno Sarmiento Torres, Ángel Silva Romero, Jonhatan Soriano Jaime, Rogelio Toxqui Anaya.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, Joaquín Vera Díaz, Betzabel Vera Ramírez, Rafael Von Raesfeld Porras, Manuel Zacatelco Quintero y Eliseo Zayas Jaen.