Puebla
En Puebla el venado cola blanca y la iguana están en peligro de extinción
El Sol de Puebla
24 de mayo de 2008

por Maritza Mena



Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio 2007), en México 47 especies de animales y plantas se han extinguido hasta la fecha, la mitad de estas pereció en la pasada década, pues por año se perdieron 5.6 especies a causa de diversos factores que afectaron su hábitat. En la actualidad 2,421 especies se encuentran protegidas; el 14% está en peligro de extinción.

En el caso de Puebla, las especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción son el temazate y el venado cola blanca y probablemente la iguana, explicó el subsecretario de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Estrada Calderón.

Esto se debe -dijo- a que no existe un control, además de la falta de obra e infraestructura de retención de agua de las zonas, en donde se encuentran estos animales, lo que ha provocado decesos y migración hacia otros estados de la república.

"A lo mejor los animales están emigrando a estados donde su clima es más variado y hay más cantidad de vegetación y eso es el sustento de todas las especies".

La deforestación, los desechos tóxicos, la erosión y el calentamiento global han provocado la destrucción del hábitat para miles de especies en el planeta, esto causó que se perdieran 910 especies de plantas y animales alrededor del mundo desde el siglo XVII (Canabio).

Miguel Ángel Estrada recalcó que otro grave problema es que una gran parte de especies en México que se encuentran el peligro, están perdiendo su identidad genética.

"Hay una cierta cantidad de especies en México que está en peligro de extinción, a lo mejor es porque estamos perdiendo la calidad genética."

Y aunque actualmente existen departamentos dedicados a la preservación de las especies en peligro como el jaguar, el lobo mexicano, el venado cola blanca... aún no se cuentan con los programas adecuados para recuperar a estos animales, pero ya existen avances positivos en la materia.