Puebla
Celebran el "Día de las Mulas"
EN ESTA fecha tradicionalmente se les regala un panzón, un burrito o una muñeca a los que tuvieran de nombre Manuel o Manuela. Foto: Rafael Franco
El Sol de Puebla
23 de mayo de 2008

Maritza Mena

En Puebla, una de las celebraciones de más antigüedad es el "Día de las Mulas", ayer y como todos los años, cientos de personas acudieron a la zona del Parián a comprar comida y productos, en su mayoría chinos; sorpresivamente la evolución de la tradición y los ambulantes han provocado que poco a poco los poblanos olviden el origen de esta singular fecha.

Mercedes Rodríguez es integrante de una familia que ha trabajado por muchos años en la fiesta de Corpus Christy, aseguró que desde hace más de 70 años su familia vende muñecas de papel, burritos y panzones, juguetes representativos de ese día; tristemente -dijo- la tradición se está perdiendo, ahora existen pocos puestos donde se venden juguetes nacionales; los ambulantes los han desplazado para adueñarse de los lugares destinados a los artesanos.

Corpus Christy o el Cuerpo de Cristo, es una fiesta de la iglesia católica para celebrar la eucaristía, su finalidad fue la de proclamar y aumentar la fe en la iglesia, esta fecha es tradicional en diferentes países, entre ellos México, pero solamente en el estado de Puebla se le conoce como el "Día de la Mulas".

Mercedes y otros vendedores de productos mexicanos coincidieron que su origen data de la época de la Colonia, cuando el padre al terminar la misa de eucaristía y mostrar la imagen de Cristo a los fieles que se encontraban concentrados en la explanada de la catedral, ninguno de ellos se inclinó a reverenciar la imagen, excepto una mula, es por ello que ese día se le hace honor a la mula.

También, es santo de Manuel, por ello se le regalaba un panzón, un burrito o una muñeca a los que tuvieran de nombre Manuel o Manuela. Leticia Valle Muñoz explicó que la tradición poco falta para que se olvide, pues la mayoría de puestos son de ambulantes en donde se vende comida y hasta productos chinos, dejando atrás esos juguetes mexicanos y que los artesanos tratan de salvar.

Esto lo pudimos constatar al encontrar alrededor de quince puestos de juguetes tradicionales, contra casi 100 de comida y productos apócrifos; la mayoría de vendedores eran ambulantes y desconocían el origen y el tipo de celebración llevada a cabo el día de ayer.

"Han invadido muchísimos puestos ambulantes, la artesanía antes era lo único que se vendía, venían de muchos de estados como Oaxaca, México, de aquí del estado; pero ahora tal vez también ya no vengan porque las corridas son caras (pasaje) y la gente también ya lo ha olvidado", comentó Martín Muñoz Ruiz.

Una comerciante que vendía en una esquina del Parián imágenes religiosas, de nombre Benita M., no supo la razón por la cuál estaba ahí, solamente sabía que cuando el calendario marca Corpus Christy debe salir a vender imágenes religiosas y la gente le compra, "ve ahí a preguntar, yo no sé nada de esto".

Lo mismo ocurrió con los demás comerciantes de la zona, una vendedora de cemitas, otra de chalupas, de fundas para celulares... quienes no supieron dar razón del por qué estaban instalados en ese lugar, respondiendo que era algo que habían hecho cada año.

Lo cierto es que, el origen de esta fecha ahora ubicada en el Parián está muy olvidada por los poblanos, excepto por los pocos artesanos mexicanos que han quedado relegados por el olvido de la celebración del "Día de las Mulas".