Puebla
Funda Julieta Martínez su asociación para quemados
LA ex representantes de la Fundación Michou y Mau presentó los objetivos de la nueva asociación que lleva su nombre. Foto: Rodolfo Soto
El Sol de Puebla
21 de mayo de 2008

Ricardo Carmona

Al destacar que el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional de descuidos en niños y adultos que sufren algún tipo de quemaduras, con 50 en lo que va del año, la ex representante de la Fundación Michou y Mau, Julieta Martínez presentó la asociación civil, que lleva su nombre, bajo el lema, "ayuda al poblano con quemaduras".

Entrevistada luego de dar a conocer esta nueva asociación civil, reveló que en lo que va del año 50 niños poblanos sufrieron alguna quemadura, mientras que durante el 2007 se registraron 150 menores de edad con heridas, principalmente por el uso de explosivos y líquidos calientes.

Después de nueve meses de haber renunciado a la fundación Michou y Mau, aseveró que la asociación que presidirá desde este día, busca apoyar a los poblanos que sufren alguna quemadura, sin importar si son niños o adultos.

"Ayuda al poblano con quemaduras es una asociación civil sin fin de lucro y su labor será ayudar a los niños que no son trasladados y que mueren, así como a los adultos, que son la mayoría y que no tienen recursos y llegan a morir por las grandes infecciones que sufren, no así por las quemaduras", sentenció Julieta Martínez.

Aseveró que la intención de crear una asociación civil de este tipo es ayudar a los niños y adultos poblanos que sufren alguna quemadura, sobretodo a quienes no tienen recursos económicos, ya que en muchas ocasiones fallecen por la falta de atención oportuna.

Es urgente abrir el área de

Quemados del HNP

De la misma forma, Julieta Martínez hizo un llamado a la Secretaría de Salud y al Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP), para que dejen de lado sus divisiones y procuren la apertura del área pediátrica de atención a quemados.

"Hacerles un llamado a las autoridades en Puebla, ya que de lo que se trata es de sumar esfuerzos no de ver partidos políticos o intereses personales, mis niños no tienen partido, tienen corazón, no somos políticos en ningún aspecto, se tiene que abrir estas áreas porque son casos de vida o muerte", sentenció Julieta Martínez.

Señaló que lejos de encontrar diferencias entre las autoridades y los sindicatos se debe de sumar esfuerzos para abrir el área pediátrica de atención a quemados del HNP y del Hospital del Norte, debido a que el estado de Puebla ocupa uno de los primeros lugares con mayor número de niños que sufren quemaduras.

Asimismo pidió al gobernador del estado, Mario Marín Torres que le permitan entrar a los hospitales en donde acuden los niños y adultos quemados, ya que de esa forma se podrá darles una mejor atención y vigilar que sean cuidados como debe ser.

Reconoció que hace algún tiempo las diferencias con el secretario de salud fueron muy marcadas, pero confió en que en esta nueva etapa se de una relación de cooperación, en beneficio de los poblanos.