Municipios
Tehuitzingo intenta sobresalir con sus fiestas patronales
El Sol de Puebla
27 de abril de 2008

Ambrosio Escamilla

TEHUITZINGO, Pue.- La lengua de origen de este municipio corresponde a la azteca y su nombre es proveniente de "tehuiztli", piedras agudas, "tzin"; apócope de "tzincli", diminutivo y "co", en; que significa: "en las piedritas aguadas o piedrezuelas puntiagudas".

A decir de los pobladores más antiguos, la fundación de esta población se remonta a la época prehispánica y fue hecha por grupos identificados como chochopopolocas revueltos con grupos mixtecos, otro dato importante que guardan los habitantes es que el pueblo sirvió de cuartel general para don Mariano Matamoros, cura insurgente en 1812 y el pueblo perteneció al antiguo distrito de Acatlán.

En el actual palacio municipal se guarda la fecha del año de 1897, cuando el pueblo fue constituido como municipio libre, por ello también guardan nombres de personajes ilustres como Leonardo Cabrera Villa, agrónomo en 1923 y cronología de hechos históricos de la época de 1895.

Tehuitzingo se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla, el territorio limita con otras poblaciones como Ahuatlán, Cuayuca, Ahuehuetitla, Chinantla, Axutla, Santa Inés Ahuatempan, Acatlán, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

Según el alcalde, Leopoldo Estrada, esta población tiene una superficie de 473.28 kilómetros cuadrados que lo ubica en décimo lugar con respecto a los demás municipios del estado, el municipio pertenece a dos regiones morfológicas; el noroeste, a partir del río Atoyac, forma parte del valle de Matamoros; del río Atoyac hacia el sur, se presenta la sierra de Acatlán de Osorio.

Los campesinos comentan que el relieve del municipio es de gran diversidad, pues existen accidentes orográficos como el cerro Lobos, cerro la Cuesta y otros, tiene un declive hacia el sureste, hasta llegar a su punto más bajo en la ribera del Atoyac; del río que hacia el sur se extiende un Valle más o menos uniforme pero así mismo se registran otras formaciones montañosas donde destacan el cerro Largo y el Taberna.

La población pertenece a la cuenca del río Atoyac que lo cruza en dirección centro - oeste; numerosos arroyos intermitentes de las zonas montañosas recorren el municipio y desembocan en el Atoyac, así mismo existe una pequeña presa llamada Boqueroncito que sirve para regadío de cultivos para diversos grupos de campesinos.

En la población se registra un clima semicálido, uno cálido y otro seco, al igual que otros municipios cuenta con lluvias en verano y su ecosistema es de un alto porcentaje de su territorio ocupado por selva baja caducifolia, asociada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; cubre todas las zonas montañosas y parte del Valle.

Según datos de instituciones educativas de nivel superior, en el municipio se ha ido perdiendo la lengua indígena, actualmente sólo habitan un total de 40 personas que hablan alguna lengua indígena, la población está compuesta por un promedio de 18,044 habitantes, de los cuales un 10 por ciento radican en Estados Unidos.

El municipio cuenta actualmente con una infraestructura educativa adecuada para atender las necesidades de los jóvenes estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y escuelas técnicas, asimismo, la atención a la salud en el municipio de Tehuitzingo se proporciona a través de instituciones del Sector Salud del estado mediante la creación de un hospital nuevo.

Los campesinos de este municipio producen granos como frijol, maíz, ajonjolí y cacahuate, con relación a la fruticultura se cuenta con sandía, melón y papaya maradol, también destaca la ganadería, principalmente ovina caprina, pero además existen diferentes especies de ganado como son: vacuno, porcino y caprino; entre otros encontramos el asnal, mular y conejo, así como una gran variedad de aves.

Lo pobladores también practican la pesca, la cual tiene un 10% de injerencia dentro de la economía y atractivo turístico del municipio, en la presa Boqueroncitos predomina la especie nativa e implantada de la carpa y la tilapia, el municipio cuenta con las siguientes actividades manufactureras: productos de minerales no metálicos, fabricación de algunos alimentos y sastrerías observándose cierto auge en esta actividad.