Puebla
Se "echan la bolita" Armenta Mier y Othón Bailleres
ALEJANDRO Armenta, dirigente estatal del PRI. Foto: Archivo
Por el caso de Izúcar
El Sol de Puebla
16 de abril de 2008

Belén Cancino

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, señaló que la problemática que existe en Izúcar de Matamoros es competencia del Gobierno del Estado y del Congreso local, sin embargo, José Othón Bailleres Carriles, líder del Legislativo, deslindó a esta instancia, reconoció que no ha investigado al respecto, ya que en aras de la autonomía municipal, el Cabildo puede "hacer o deshacer las cosas" y hasta que estén totalmente de acuerdo, notificarlo, y finalizó respaldando a Arturo Herrera, cuñado de Rubén Gil para que asuma la presidencia municipal.

Armenta Mier se refirió de nueva cuenta al caso Gil Campos, en entrevista comentó que el Legislativo es uno de los responsables de atender los problemas que se han suscitado en el cabildo izucarense, "este tema rebasa el ámbito del partido, porque es un asunto de una autoridad electa, (...) por lo tanto los órganos que tienen que intervenir directamente para resolver el tema de las licencias o renuncias absolutas en un Ayuntamiento con base en la Ley Orgánica es el Congreso y la Secretaría de Gobernación".

Pero tras hora y media de espera, el líder del Congreso local y de la fracción priísta, dijo que no tiene información oficial sobre las violaciones a la Ley Orgánica Municipal que cometieron los regidores del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros el pasado sábado, cuando anticipadamente aprobaron una licencia definitiva del llamado "narcoalcalde" Rubén Gil Campos y en consecuencia, el ascenso de su suplente y cuñado, Arturo Herrera Velásquez, como edil.

Aseguró que hasta el momento la información que tiene al respecto es únicamente la que ha circulado en los medios de comunicación, ya que oficialmente sólo se tiene un documento de parte del gobierno izucarense en el que se notifica que es el regidor de gobernación, Rubero Galileo Suárez Matías, quien se encuentra fungiendo como presidente municipal y por lo tanto añadió, no pueden ser objeto de sanción alguna.

Othón Bailleres declaró que no ha hablado con los diputados que han seguido toda la problemática para conocer cómo se ha desarrollado, ni con el perredista Melitón Lozano ni con su correligionaria y diputada por el distrito con cabecera en Izúcar de Matamoros, Erika Suck Mendieta.

Bailleres Carriles reconoció que tampoco se ha válido de otros medios con este mismo propósito, "de hecho no tenemos ninguna gestión telefónica, ni de ningún tipo", y explicó el trabajo del Legislativo en este tema: "estamos esperando que ellos como municipio libre hagan todo del conocimiento del Congreso del cambio del presidente o de un cambio de decisión al seno de Cabildo".

Y es que deslindó al Congreso local, diciendo que aunque deben ser informados de los cambios en el Cabildo, no es de su facultad atender este tipo de problemáticas, "en caso de gobernabilidad a lo mejor es cuestión de Gobernación".

Además el priísta justificó diciendo que están esperando a que el Cabildo notifique al Legislativo de sus decisiones definitivas, toda vez que se trata de una cualidad de la autonomía municipal y agregó en este sentido que los gobiernos municipales, en tanto no sean temas que directamente se refieran a otra instancia, "el Cabildo puede rectificar, o hacer o deshacer las cosas".

Insistió en esta postura "en aras del artículo 115 constitucional que habla del municipio libre, pues ellos pueden acordar y desacordar todo tipo de situaciones y pues cuando ya estén plenamente de acuerdo, entonces podrán notificarle al Congreso".

Por último, Bailleres Carriles respaldó la llegada del suplente y cuñado de Gil Campos, Arturo Herrera Velásquez a la presidencia municipal, argumentando que "si bien es cierto que votan por quien encabeza la fórmula, también votan por todos los demás, entonces aquí creo que sería razonable que respetemos lo que dice la Ley Orgánica en torno al suplente y por supuesto también sería razonable respetar la decisión del pueblo de Izúcar manifestada el 11 de noviembre a favor del PRI".