Puebla
Se extinguen 26 lenguas indígenas
SE hablan aún 47 lenguas indígenas en Puebla. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
22 de febrero de 2008

Salvador Ríos

De las 62 lenguas originarias existentes en el país, 26 se encuentran en peligro de desaparecer y dos de ellas radican en Puebla, alertó Gerardo Pérez Muñoz, titular de la unidad en Puebla de Culturas Populares e indígenas perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura (Conaculta), quien refirió que la migración, problemas sociales y racismo afectan su conservación.

Aunado a ello estableció que aun y cuando el estado ocupa el cuarto lugar en cuanto a presencia de población indígena, sólo por debajo de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, carece de un instituto o academia estatal de la lengua indígena que cuente con recursos, legislación y administración autónoma.

"Un punto de la agenda pendiente en nuestro estado es la creación del instituto... con recursos propios, con una legislación jurídica propia que no esté bajo los vaivenes de la política", insistió.

"También se puede sugerir y que sería un avance importante que el municipio de Puebla fuera declarado pluriétnico, multicultural y plurilingüista... porque cuando se da esa categoría se reconoce de hecho una realidad", agregó.

El funcionario federal estableció que en Puebla se hablan 47 lenguas originarias y de estas el tepehua y el popoloca o enguigua se encuentran en peligro de desaparecer en sus comunidades de origen que son Francisco Z. Mena y San Felipe Tlaltepec, respectivamente.

Entrevistado luego de la ceremonia inaugural de foro alusivo al Día Internacional de las Lenguas Maternas, Pérez Muñoz refirió que el estado de Puebla es el cuarto a nivel nacional con mayor población indígena, diversidad lingüística y cuenta con siete pueblos originarios a lo que se suma un flujo importante de gente del sur sureste del país.

Por lo que respecta a la capital del estado, el especialista hizo hincapié en que "en la muy leal, señorial ciudad de Puebla se hablan 47 lenguas originarias; como municipio somos el primer municipio con mayor diversidad social y cultural en todo el estado", dijo.

Comentó que más allá de generar leyes que protejan la preservación de las lenguas, se requiere la creación de políticas públicas de apoyo, desarrollo, difusión y preservación de las lenguas.

Refirió que a nivel internacional se pierde una lengua materna cada 15 días, según estimaciones de la UNESCO. Dijo que en ese contexto de las 7 mil lenguas, hay unas 3 mil en peligro de extinguirse.

Durante el evento, realizado en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se informó que las actividades iniciadas ayer continuarán durante este día y hasta el 23 de febrero con foros y talleres.