Puebla
Más "obsequios" para el Soapap; le condonarían adeudo de 530 millones
El Sol de Puebla
1 de febrero de 2008

Iván Tirzo

Vislumbran nueva condonación para el Soapap (Sistema Operador de Agua Potable del municipio de Puebla). La Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha informado que podría congelarle un adeudo de 530 millones de pesos que ha acumulado en los últimos 6 años por concepto de "descarga de aguas residuales".

Sería la segunda absolución para el organismo, al inicio del 2008 le otorgó la gracia de pagar sólo 21 millones de los 330 millones de pesos que debía por el "uso de aguas nacionales", es decir, en esa ocasión se libró de pagar 309 millones.

En conferencia de prensa, Manuel Beristáin Gómez, director local de la Conagua, refirió que en las recientes reformas a la Ley Federal de Derechos en Materia de Descarga de Aguas Residuales aprobadas por el Congreso de la Unión se estipulan condonaciones a los contribuyentes que acumulen adeudos hasta el 31 de diciembre del 2007 por ese concepto.

"El nuevo esquema le dará oportunidad al organismo de ser sujeto a una condonación en función del avance en sus sistemas de mejora en la infraestructura de hidratamiento, así como en las contribuciones que haga en el plan de saneamiento del Río Atoyac y de Valsequillo", precisó.

En el caso de Puebla los beneficiados con esa nueva disposición serían 119 municipios que tienen más de 20 mil habitantes y que obligadamente tienen que cumplir con la norma 001, la cual indica tributar a la Federación por contaminar ríos o cuerpos receptores de zonas federales.

De la misma manera resultarán favorecidos todos los organismos operadores de agua potable de la entidad, en esa lista está el Soapap, así como las 300 industrias que descargan líquidos contaminantes a los torrentes.

Por ser el primer año en que se aplica la Ley Federal de Derechos de Aguas Residuales, la Conagua aplicará descuentos de hasta el 50 ciento por ese concepto a ayuntamientos, organismos operadores e industrias en sus pagos trimestrales.

La nueva disposición estará vigente hasta finales del 2012. Uno de los requisitos es que los contribuyentes deberán estar al corriente hasta el último trimestre de ese año, porque de lo contrario se reactivarán los adeudos que tienen congelados en los años anteriores a 2007.

Manuel Beristáin dijo que las reformas a esa ley estipulan también que se hará la devolución de los pagos por ese concepto a industrias, sistemas operadores y ayuntamientos para la construcción de infraestructura de aguas residuales, y es que actualmente en Puebla sólo son tratadas el 32 por ciento de las aguas contaminadas, y el objetivo es llegar al 60 por ciento cuando concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón.