Municipios
Aumenta precio del cacahuate tostado
UN PRODUCTO sumamente requerido en esta temporada. Foto: Ambrosio Escamilla
Por temporada navideña
El Sol de Puebla
19 de diciembre de 2007

Ambrosio Escamilla

ACATLAN, Pue.- Luego de que se ha comprobado que es poca la producción de cacahuate de la región, los comerciantes han comenzado a vender cacahuate de otros estados como Morelos, producto que aseguran los consumidores no corresponde a este ciclo de cosecha, además de que viene mezclado con cacahuate en mal estado.

Pero debido a la temporada navideña, el precio de este producto del campo se ha incrementado de 10 pesos el kilo hasta 30 y 40 pesos el kilo de cacahuate ya tostado y de mala calidad, aseguró Celestino Saavedra, comerciante de productos del campo en la Mixteca Poblana.

El precio de este producto se encarece porque no hay cacahuate en la región y se tiene que aceptar el que viene de otros puntos del país, se trata de un cacahuate más grande que el propio de la Mixteca, pero no viene seleccionado, se vende en los comercios ya tostado y por kilos para ser usado en los aguinaldos y las piñatas que se dan en las tradicionales posaditas o en los convivios navideños que se llevan a cabo en este mes de diciembre.

A decir de los propios campesinos de la región, aunque en este año hubo mucha agua, no fue buen año para este cultivo, ya que se trata de un cultivo que se da con poca humedad, pues el exceso de agua provoca que la planta se extienda demasiado en follaje, pero no en producción en el subsuelo que es donde se encuentra el producto.

La región Mixteca es propia de este cultivo, pero por el bajo precio que en otros años se ha vendido, los campesinos señalaron que ya son pocos los que se dedican a sembrarlo, según datos de representaciones campesinas afiliadas a la CNC, en la Mixteca hay más de 500 hectáreas de tierras de temporal que se quedan sin ser cultivadas.

La razón, la falta de programas de apoyo al campo para reactivar este producto que poco a poco se va perdiendo en municipios como San Pedro Yeloixtlahuaca, donde los grupos agrarios recuerdan que hace poco más de una década en esta población existía una planta acaparadora del cacahuate que se cosechaba en la región.

Los grupos agrarios revelaron que la planta quebró debido a la falta de producción, el bajo precio en que se compraba el producto y la falta de comercialización del producto ya industrializado, lo campesinos vieron poco futuro en el cultivo y dejaron abandonadas las fracciones de tierras que estaban destinadas para este cultivo.

Campesinos afiliados a la CNC y a otras organizaciones agrarias y ejidales, señalaron que en la región se van perdiendo muchos cultivos y uno de ellos es el cacahuate, pero hay otros como el ajonjolí y el algodón que hace muchos años fueron cultivos importantes como el maíz, sin embargo, éstos podrían reactivarse con programas de apoyo directos a los campesinos para que vuelvan a trabajar sus tierras que han dejado en el abandono.

En esta temporada el cacahuate no puede faltar en las piñatas y en los aguinaldos, es un producto que por tradición complementan las fiestas y las reuniones que se celebran en las últimas fechas del año, convivencias que están ligadas con la tradición del Niño Dios, los nacimientos y la fiesta de la nochebuena.