Puebla
Atlixco se tiñe de nochebuenas
La producción rebasa el millón de plantas.
Sus precios de $12 a $180
El Sol de Puebla
25 de noviembre de 2007

Norma Marcial

Sin lugar a dudas la flor de Nochebuena se convierte en un adorno indispensable en estas fiestas decembrinas.

Por lo que, productores del municipio de Atlixco desde el mes de abril, enfocaron esfuerzos para lograr que en estas fechas, poblanos y clientes potenciales de las diferentes entidades de la república mexicana, puedan llevar a sus hogares, la variedad de colores y belleza de esta planta tradicional.

Propietarios de invernaderos, coincidieron que la producción generada a lo largo de este mes, rebasa un millón de nochebuenas y esperan ventas superiores a un 40%, a comparación de años anteriores.

Incluso, manifestaron que antes de que termine el mes en curso, ya podrán contabilizar las ganancias correspondientes, dado que actualmente en casas de comercialización y en propios viveros se nota gran afluencia de familias que acuden a comprar la planta.

Atlixco se caracteriza por contar con más de cien invernaderos dedicados a la producción de plantas, sin embargo, en gran parte de éstos se acostumbra a procesar la planta de la Nochebuena, flor que goza de renombre y es una de las más predilectas en la temporada navideña.

Su antecedente lo tiene en Centroamérica y zonas tropicales de México. Según una leyenda en el país, una niña de escasos recursos lloraba en Nochebuena camino a la iglesia porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama bellas flores rojas.

Aunque también se dice que es de origen mexicano y bautizada por los aztecas como cuetlaxóchitl, -la flor de Nochebuena ­, distinguida por sus encendidos pétalos rojos en forma de rehilete.

Estas historias han motivado, cada año, a productores de Atlixco a seguir sembrando la tradición de cultivar esta flor, mismas que embellecen majestuosamente interiores de invernaderos y hogares mexicanos, debido a las mezclas de color de sus hojas.

Inclusive en el municipio existen tres importantes asociaciones de productores de plantas, en las cuales recae la responsabilidad de dotar tanto la flor de Nochebuena y otras exposiciones florales en la entidad y para el resto del país.

De los cien socios integrados en estas cooperativas, más de 30 dedican su producción total a la cosecha de esta flor tan especial y se estima que cada uno, saca a la venta, por lo menos 25 mil ejemplares aunque en otros casos pueden aumentarlos.

PROCESO DE LA NOCHE BUENA

De acuerdo a Raúl González, encargado de uno de los invernaderos más grandes de la región, comentó que desde abril, se comienza con el proceso de la plantación de esta flor, esto con el objetivo de que sea en este mes, cuando se contabilice la producción.

Para este año, se apostó obtener una meta de 25 mil plantas, de las cuales sólo se registro una pérdida de un 2%, que significativamente es mínima.

En el mercado, continuó, se puede encontrar hasta 36 tipos de variedad de color de la Nochebuena, sin embargo la más comercial es: freedom roja, naranja y amarilla; de ahí se desglosa la Tijuana, festival, subjyby, malvón, Belem, entre otras más que son difíciles de encontrar por el costo de su producción.

Los colores también suelen variar, aunque el más común y más pedido por la gente es el rojo, naranja, rosa, amarillo y blanco; de igual forma pueden presentarse combinaciones especiales como el rojo esparcido con blanco, salmón y la salpicadera.

Al abundar sobre si existen diferencias entre procesos de plantación y formación de esta flor, Raúl González detalló "todos los invernaderos siempre plantan más Nochebuena roja que de otro color, porque tiene varias ventajas, siendo las más importantes que implican un menor trabajo y requieren porciones bajas de fertilizantes, así como pueden reproducirse en un clima ambiental sujeto a cambios. Contrario a lo que pasa con el resto de la variedad, ya que ahí las plantas necesitan excesiva sombra y más químicos para mantener normal su proceso de crecimiento, además de que es más prolongado.

Enumeró que la cronología de producir noche buena, exige por lo menos seis meses, porque primero se debe plantar el tallo de la flor en tierra de hoja mezclada con polvo de coco o en su defecto con picmus, acción que obedece especial cuidado, porque si "no pegará", automáticamente no hay brote.

Una vez que se termina en este apartado, las macetas deben ser rociadas con abundante agua, pues dependiendo del color, a veces se requieren de tres a siete procesos por semana. Lo mismo pasa, con el programa de fertilización.

Aunque también, en la actualidad las nochebuenas han sufrido modificaciones genéticas, porque se cultivan por medio de esquejes o plántulas (tallos) que sólo se pueden adquirir en el país por medio de empresas extranjeras.

Asimismo, informó, por fortuna en este año, el clima natural favoreció a productores, al no presentarse "heladas" pues los cambios de temperatura afectan severamente.

Las temperaturas acordes para el proceso de producción van desde los 8 hasta los 23 grados centígrados, aunque siempre resulta importante que éstas no desciendan de forma drástica.

No obstante, añadió que factores como las plagas pueden provocar daños irreversibles, siendo las más mortales: botritis, mosca, cenicilla, araña, al igual que los gusanos.

PRECIOS ACCESIBLES

A través de un recorrido realizado por este rotativo se detectó que comercializadoras e invernaderos mantienen precios similares, en cuanto a la venta de la Nochebuena, pues dependiendo del tamaño y dimensión de la maceta, éstos se desprenden.

El costo mínimo va desde 12 pesos hasta 180 pesos, aunque también hay macetones jumbo y colgantes con valores superiores a los 300 pesos, ofertas que se dejan a la libre opción del cliente.

Sin más, el encargado señaló que hay la esperanza de que antes de terminar el mes, la producción total haya sido colocada en el mercado nacional, dado que actualmente registran ventas del 75% y espera que en la semana lleguen compradores de los estados de Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Por su parte, Vicente Cruz, otro productor y encargado de vivero expresó que los precios que mantiene en este año, son similares a los del 2007, como una forma de contribuir a la economía mexicana.

Hasta el momento ha vendido más del 50% de su producción total, aproximadamente 20 mil plantas, siendo la más comercial la freedom roja, color salmón y amarillo.

"Antes del 12 de diciembre acabaré mi producción, porque desde que empezó este mes, hay mucha actividad de la gente que ha venido ha buscar con antelación su Nochebuena", concluyó.

Por su parte, familias que se encontraban adquiriendo en esos instantes esta flor, precisaron que la Nochebuena es indispensable comprarla en esta navidad, porque otorga un ambiente navideño a sus hogares, aunque lamentaron que a veces por la falta de información de cómo cuidarlas, se convierten en flores de un solo mes.

Asimismo calificaron como accesibles los precios al público, ya que hay una gran variedad y dependiendo de la solvencia económica de cada familia, pues se adquiere el tamaño de la flor y de la maceta, que en estos casos es lo que más cuesta.

Incluso manifestaron que la costumbre de adornar el hogar con esa flor no debe perderse, porque definitivamente una Nochebuena, a parte de dar buen gusto, ofrece tranquilidad, paz y armonía, dependiendo la colocación que tenga en la casa.

Cabe mencionar que los productores recomendaron que una vez que se adquiere una flor, está puede mantener su color por muchas semanas siguientes, pero se recomienda poner la planta en un lugar soleado, lejos de corrientes de aire, regarla de forma regular y no permitir que quede sobre agua encharcada. Si las hojas se ponen amarillas, es posible que le falte luz o que esté recibiendo demasiada agua.

Asimismo, cuando necesite sombra, es importante colocarse al interior de un armario o cubrirla con una caja grande, dependiendo del tipo de color, ya que su cuidado es netamente especial.