El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Impugnará PRI convocatoria de juntas auxiliares de la capital

SAÚL Huerta Corona, presidente de Valor y Fuerza, refirió que su organización acudirá a instancias federales para inconformarse contra la medida. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
7 de abril de 2014

   

por Efraín Núñez



Con asesoría del Comité Directivo Estatal del PRI, la organización Valor y Fuerza de las Juntas Auxiliares impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria para la elección en las 17 demarcaciones que conforman la capital del estado, aprobada por el Ayuntamiento de Puebla el viernes pasado, la cual permite la participación abierta de los partidos políticos en los plebiscitos de estos pueblos.

Por separado, Jorge Méndez Spínola, líder en Puebla de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, anunció que presentará amparos en contra de la convocatoria y asesorará a los aspirantes que se les niegue su registro para que promuevan juicios para la protección de derechos electorales ante el Tribunal Federal.

En rueda de prensa, Saúl Huerta Corona, presidente de Valor y Fuerza, refirió que su organización acudirá a instancias federales para inconformarse contra la medida bajo el argumento de que viola el artículo cuarto de la Constitución Política de Puebla y el 42 del Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP).

Manifestó que con esta convocatoria el edil de Puebla, Antonio Gali Fayad, demuestra su interés por "coartar" la libertad de elegir "libremente" a las autoridades de las juntas auxiliares, donde se concentra el 65 por ciento de los votos en la capital.

Ante la posibilidad de que los partidos que en su momento conformaron la coalición Puebla Unida realicen una alianza en las juntas auxiliares, Saúl Huerta manifestó que lo anterior no se permite de manera constitucional.

Respecto a la declaración por parte Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno, en el sentido de que con esta reglamentación se pondrá fin a la "simulación", es decir, que los partidos respalden de manera velada a los candidatos de estos pueblos, el representante de Valor y Fuerza sostuvo que el PRI "nunca ha participado en estos comicios".

También señaló que no todas las colonias que conforman una Junta Auxiliar están contempladas en las elecciones, lo que dificulta conseguir el 3 por ciento de las firmas necesarias para una candidatura independiente.



EL PRI ASESORA A ASPIRANTES

El Comité estatal del tricolor informó que asesora a aspirantes a ediles para impugnar ante el TEPJF la convocatoria para la elección de estos pueblos por las supuestas violaciones a la reglamentación electoral.

"El PRI no avalará este acto de ilegalidad ya que viola los derechos de los aspirantes al obligarlos a ser propuestos por un partido político", manifestó Mario Conde, titular de la Coordinación Jurídica del tricolor a través de un comunicado de prensa.

En el documento se informó que este fin de semana el funcionario partidista se reunió con aspirantes a candidatos de juntas auxiliares, ubicadas en Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

En el documento se establece que la estrategia a seguir es a través de un Juicio para la Protección de Derechos Políticos, ante el TEPJF, en caso de que se les niegue el registro.

"La Convocatoria está amañada ya que establece que debe cumplirse un periodo de 45 días para impulsar una candidatura, razón por la cual el Tribunal podría dejarlos sin candidatos al detectar el incumplimiento de los mismos estatutos".

Manifestó que la respuesta a la impugnación se dará a conocer el martes próximo, por lo que exhortó a los aspirantes a trabajar para obtener firmas que respalden su candidatura y a tener todos sus papeles en regla.



LA ESTRATEGIA DE IDN

Por separado, Jorge Méndez, líder de IDN, reveló que su corriente prepara amparos contra cada convocatoria en los municipios que permita la participación de los partidos políticos en los plebiscitos.

Manifestó que la Secretaría General de Gobierno ha enviado "machotes" de la convocatoria aprobada por la Comuna capitalina para que la repliquen en sus municipios.

"La administración estatal ofrece otra simulación, un control vertical antidemocrático. A través de la diputada federal Roxana Luna Porquillo ventilaremos esta realidad en la Cámara de Diputados", subrayó.

Pablo Herrera Romero, coordinador Jurídico de IDN, explicó que la estrategia jurídica a seguir es la presentación de amparos en contra de la Convocatoria como de la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal y al COIPEP por aplicar dichas modificaciones sin que transcurrieran 90 días para ello.

El litigante manifestó que la otra vía es presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual se requiere el respaldo del PRD nacional.