El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Para marzo inicia el libramiento Poniente

El Sol de Puebla
16 de febrero de 2014

   

por Carolina Vega



El proyecto de construcción del Libramiento Poniente que unirá San Martín Texmelucan con Atlixco, aprobado ya por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comenzará a concretarse en marzo, anunció el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

A pesar de que la Semarnat ya autorizó la edificación del Libramiento Poniente de la ciudad de Puebla el pasado mes de diciembre, aún quedan por definirse, afirmó el funcionario federal, otros procedimientos igualmente necesarios que empezarán a concretarse en el mes de marzo. "El medioambiental es uno de los trámites, luego tienes el presupuestal, luego el social", enumeró.

Tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición de ayer, la entidad federal medioambiental publicó en el último número de la Gaceta Ecológica una constancia de aprobación emitida el pasado 19 de diciembre para la construcción del Libramiento Poniente que recorrerá, en dirección sur, los municipios de Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

El proyecto afectará a una superficie de 244.53 hectáreas, de la que el 84 por ciento corresponde a tierras de agricultura de temporal y de riego. El conflicto generado por este motivo con los productores agrícolas, especialmente del área de San Martín Texmelucan, obedece a un ámbito de "trámite social" que también debe ser dirimido. "-Hay- una zona de conflicto con un par de ejidos y eso no tiene que ver con medioambiental, tiene que ver con el manejo político", señaló.



PRÓXIMAS "MUY BUENAS NOTICIAS" RELACIONADAS CON INFRAESTRUCTURA PARA TRANSPORTE

A pesar de que evitó desvelar demasiada información, el subsecretario de la SCT sí pudo adelantar al ser entrevistado a su llegada a la ceremonia de rendición de protesta de José Antonio Gali Fayad como presidente municipal de Puebla, que pronto se comunicarían "muy buenas noticias" relacionadas con la infraestructura de transportes en el estado de Puebla.

"Estamos hablando de lo que comentó el señor Gobernador en su -Tercer- Informe -de Gobierno", apuntó Murrieta Cummings, en una más que plausible referencia a la petición que realizó Rafael Moreno Valle Rosas sobre la necesidad de apoyo a la Federación para la ejecución del segundo piso de la autopista México-Puebla y la finalización del Periférico Ecológico.

Asimismo, el funcionario federal confirmó la próxima inauguración en el mes de marzo de la carretera de Izúcar de Matamoros. "Estamos terminando de analizar una solución definitiva para el cruce a través de la ciudad de Puebla", añadió.