El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
Retiran a ambulantes de las inmediaciones del Hospital General de Cholula

MAS de 20 ambulantes fueron desalojados y algunos de ellos no sólo perdieron su mercancía, sino también hasta su medio de transporte, pues las autoridades cargaron con todo y camioneta.
El Sol de Puebla
12 de febrero de 2014

   

por Norma Marcial





SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Policías de este municipio, en el marco de un operativo "sorpresa", retiraron a más de 20 comerciantes ambulantes que laboraban en las inmediaciones del Hospital General de Cholula.

Durante la acción policiaca, registrada la mañana de ayer, los uniformados informaron a los afectados que debido a que estaba prohibido vender en las inmediaciones del nosocomio público, debían retirarse de forma inmediata.

Lo anterior generó, por unos minutos un clima de tensión, porque varios de los comerciantes en un principio se resistieron a abandonar el sitio, al considerarlo como su única fuente de empleo. Sin embargo, después decidieron levantar sus puestos, ante la amenaza de que serían decomisadas sus mercancías.

Cabe mencionar que vendedores de dulces y antojitos mexicanos, así como de tamales, fueron los más afectados por el operativo de desalojo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula hizo a los alrededores del inmueble, que inició funciones a mediados de noviembre del año pasado, cuando fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Al respecto, el director de Comunicación Social de la Comuna sanandreseña, Fernando Solís Cuautle, aclaró que durante el operativo de retiro a ningún vendedor ambulante se le decomiso su mercancía, aunque las imágenes captadas por el reportero gráfico de este medio muestran lo contrario.

Contó que a pesar de que algunos mostraron resistencia para retirarse del sitio público, al final los afectados terminaron por marcharse por su propia voluntad.

"El problema que se tenía en el hospital era que a finales del año pasado comenzaron a operar en la zona cinco tamaleros, pero ya en últimas fechas el número de comerciantes rebasaba los más de 20 y por eso se hizo el operativo, porque en el hospital y sus inmediaciones está prohibida la instalación de puestos comerciales fijos, semi-fijos y ambulantes", agregó.

Al igual expresó que en lo que resta de esta semana policías municipales vigilarán la zona del hospital, porque tienen la encomienda de retirar todo aquel puesto comercial que llegue a instalarse.