El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
En febrero lanza BUAP convocatoria de proceso de Admisión 2014

CARLOS Montiel y Alfonso Esparza asistieron a la presentación de las 18 acciones que pretende realizar la organización Actívate por Puebla. Foto: Julio César Martínez
El Sol de Puebla
19 de enero de 2014

   

por Pilar Pérez



El próximo mes se lanzará la convocatoria para el proceso de Admisión 2014 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el cual, recordó su rector Alfonso Esparza Ortiz, se dividirá en dos exámenes con la intención de brindar más oportunidades de ingreso a los estudiantes y para cuyo curso escolar se esperan a más de 45 mil aspirantes.

En entrevista con los medios de comunicación tras asistir a la exposición de la agenda y corte de caja 2010-2013 de Actívate x Puebla, detalló que para este periodo escolar el examen se dividirá en dos partes con la intención de brindar a los estudiantes la oportunidad de elegir en forma la carrera que quieran cursar así como buscar otras opciones en caso de no alcanzar el puntaje requerido para la licenciatura que escojan.

"Esta prueba de aptitud académica se va a realizar en el mes de abril y es la primera etapa. De ahí el puntaje que obtengan les va a dar una idea si tienen opción de la carrera que están eligiendo; por ejemplo, si van a ir a medicina y obtienen en el examen 600 va a ser muy difícil que logren revertir eso en el segundo examen, entonces ahí es donde tienen la opción de buscar otra carrera", detalló.

Mientras que, abundó, quienes alcancen un puntaje cercano al que exige la carrera, podrán presentar en el mes de julio el examen que tiene temas enfocados en cada una de las licenciaturas. Añadió que para este periodo escolar la BUAP espera más de 45 mil aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios; aunque agregó que la matricula podrá ampliarse, como cada año, porque trabajan en proyectos para la ampliación de la cobertura, por lo que confió en que superarán la admisión del año pasado.



RESOLVERÁ NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS ANTES DE PLAZO FATAL

En otro contexto y luego que iniciaron las negociaciones entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y sindicatos para el incremento salarial, el rector de la máxima casa de estudios confió en llegar a un acuerdo con los trabajadores antes de que venza el emplazamiento a huelga el próximo 15 de enero.

Precisó que a partir de este lunes comenzarán las reuniones con cada uno de los líderes sindicales para realizar la revisión. Cabe mencionar que los agremiados al grupo solicitan un incremento salarial del 8 por ciento y aumento del 7 por ciento en prestaciones no salariales.

Al ser cuestionados si la BUAP espera resolver las demandas favorablemente antes de la fecha fatal, se limitó a responder "esperemos que antes, creo que hay todos los elementos para poderlo hacer antes del plazo", pues confió en los beneficios que la institución académica ha proporcionado a los trabajadores.

Esparza Ortiz precisó que la máxima casa de estudios ya ha ofrecido oportunidades de desarrollo a la plantilla de la BUAP como los 800 trabajadores obtuvieron su definitividad y otros más, por medio de los exámenes de oposición, registraron mejoras sustanciales en su situación laboral, y agregó, "viene una etapa ahora para los trabajadores no académicos para que puedan también tener transformaciones y podamos mejorar su vida".