El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Puebla y San Andrés tienen nuevos límites

LOS DIPUTADOS presentaron un mapa satelital para explicar la delimitación aprobada para ambos municipios, que ya no corresponde a la del decreto de 1962. Fotos: Rodolfo Pérez
El Sol de Puebla
7 de diciembre de 2013

   

por Efraín Núñez



Con el voto en contra de seis de los 12 diputados priistas y con poco más de media hora de discusión en la Comisión de Gobernación, el Congreso del Estado aprobó este viernes la reforma al decreto de 1962 que pone fin al conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula, en el que destaca que el centro comercial Angelópolis se queda en la capital, mientras que su vecino tendrá la mayor parte de la zona en disputa.

La fracción parlamentaria del PRI de nuevo se dividió, ya que los tres legisladores que en octubre pasado amagaron con renunciar al grupo parlamentario, Zenorina González Ortega, Elvia Suárez Ramírez y Juan Manuel Jiménez García, así como los tres diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a la mayoría, conformada por los diputados del PAN, PRD, PNA, MC y PT para lograr la aprobación con 29 votos a favor y siete en contra.

Ernesto Leyva Córdova, líder de la fracción parlamentaria del PRI, acusó al líder del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña, de entregarle una hora previa a la sesión del pleno, una copia con cuatro hojas que contenía un extracto del dictamen de más de 250 cuartillas.

Previamente en tribuna, Lauro Sánchez López, responsabilizó a Riestra Piña de reservarse "información privilegiada" respecto al dictamen que calificó como una "decisión salomónica", proveniente de "algún lugar de las alturas".

Primero en el pleno y luego en rueda de prensa, Mario Riestra contestó a las descalificaciones al acusar a los priistas de "demagogos" y de querer hacer tiempo para resolver una problemática que afectó durante 50 años a los habitantes de la zona.

También exhibió una descoordinación de los diputados priistas al señalar que en un desayuno "consensó" el planteamiento con el líder de la bancada, Leyva Córdova, quien no habría comunicado al resto de los integrantes de estas determinaciones.

En medio de una sesión por momentos álgida, un par de líderes empresariales, Carlos Montiel Solana (Coparmex) y Eric Juhghans Diestel (Canacintra) presenciaron en las galerías del Congreso la aprobación.

Solo dos lugares se ocuparon de las galerías ubicadas en el ala derecha del pleno que se habían destinado para otros empresarios y ediles que acudirían a la discusión del Congreso del Estado.

No se permitió la entrada a cualquier persona ajena a dichos invitados por indicación expresa de la presidencia para evitar alguna protesta.



ALBAZO LEGISLATIVO

La sesión de la Comisión de Gobernación duró poco más de media hora, tiempo en el que Gerardo Mejía Ramírez, secretario de dicho órgano deliberativo, expresó a la presidenta, Josefina Buxadé Castelán, su descontento por los supuestos errores de redacción y faltas de ortografía del documento que hasta ese momento no había sido transparentado.

El legislador pidió más tiempo de discusión para conocer los pormenores de los estudios de las universidades, por los que el Congreso del Estado erogó 1.5 millones de pesos.

La propuesta fue desechada por mayoría, a la que se sumó su compañero de fracción Juan Manuel Jiménez García, pese a que también desconocía la información.

En entrevista, Josefina Buxadé reconoció que "ella misma", sin el resto de los integrantes de la Comisión y con el apoyo de la Dirección Jurídica elaboró el dictamen pero rechazó que haya incurrido en opacidad: "yo misma lo hice", subrayó visiblemente molesta.

También negó que la Comisión de Gobernación haya analizado con poco tiempo la información, pues refirió que desde "una noche antes" la hizo de conocimiento del resto de sus compañeros.

Minutos después el dictamen se puso a consideración del pleno y se votó por mayoría a pesar del descontento de los diputados priistas.



"LA DEMAGOGIA DEL TRICOLOR"

En su argumentación en tribuna, el priista Lauro Sánchez López destacó que un dictamen de esas características no podía ser votado con poco análisis.

Refirió que los diputados de su fracción no se oponen a la solución del conflicto territorial pero alertó que no podían sumarse a conceptos que desconocían.

"El procedimiento se siguió de una manera inapropiada no hubo apertura del análisis de las instituciones de educación superior. No conocemos cuales fueron las recomendaciones. Parece una solución salomónica".

Al respecto, Mario Riestra contestó que se hizo partícipe a Ernesto Leyva del trabajo de la Comisión de Gobernación, por lo que lamentó que dicha información no pernee al resto de los legisladores del tricolor.

"Nosotros sí tenemos urgencia de acabar con un problema que lacera a las personas que viven en la zona. No comparto con el PRI esta fatiga, nosotros nos comprometimos a resolver el problema. Parece demagogia barata".



"APROBAMOS SIN CONOCER EL DICTAMEN": SANTOS

Tras la atropellada sesión que culminó con un llamado de atención por parte del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Mejía a Mario Riestra, quien sin solicitar permiso, pretendió mostrar el mapa de la nueva delimitación, los coordinadores de las fracciones parlamentarias, con excepción de Ernesto Leyva, del PRI, festejaron la resolución.

Los aplausos de las fracciones mayoritarias se quedaron en el pleno y en rueda de prensa, Félix Santos Basilio, presidente de la fracción parlamentaria del PT, reconoció que aprobaron el dictamen "sin previamente conocerlo".

Por su parte, Jorge Luis Blancarte Morales, diputado de Movimiento Ciudadano, rechazó que se tratara de una discusión de algunas horas si no producto de una serie de trabajos previos, pero no supo explicar cómo es que la presidenta de la Comisión de Gobernación propuso la redacción del documento.

Minutos antes, a nombre de la fracción de diputados del Partido Verde Ecologista, Oswaldo Avendaño se pronunció a favor del "nuevo decreto" que ponía fin al conflicto limítrofe sin reparar que se trataba de una reforma al promulgado en 1962.

Eric Cotoñeto Carmona, líder del PRD, afirmó que la LVIII Legislatura Local "pasará a la historia" por esta resolución, mientras que Guillermo Aréchiga Santamaría, ex líder del Congreso del Estado, destacó la resolución de esta problemática que generaba extorsiones contra los habitantes de la zona.