El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Espectáculos Local     .
Inaugura Cinépolis sala 4DX en Angélopolis, Puebla

Fotos: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
30 de noviembre de 2013

   

por Alan A. Luis Diego



Con una inversión de 2.1 millones de dólares se estrenó la décimo séptima sala de cine en formato 4DX (cuarta dimensión) de la cadena Cinépolis, en el complejo Angelópolis, ubicado en Puebla.

Dicha estructura cuenta con 192 butacas, divididas en cuatro bloques; cada asiento tiene un valor de cinco mil dólares.

¿Por qué cuesta tanto? La experiencia 4DX busca adentrar al espectador al filme desarrollando movimientos, olores y atmósfera. Si en una escena existe neblina, una ráfaga de humo aparecerá en la sala; si hay agua, un chorro de este líquido será dispuesto; o si hay un cameo de acción, las butacas comenzarán a moverse.

El formato cuenta con los siguientes 12 efectos: Destellos de luces, viento, aromas, burbujas, neblina, chorro de aire, movimiento de butaca, disparo de aire (arriba), vibración, chorro de agua, golpe trasero y disparo de aire (abajo).

"Todo lo que hay en 4D es neumático, lo que tienes es una gran sección y al mismo tiempo hay agua y aire directo en el rostro o en la nuca; eso se logra a través de dos compresores que funcionan de forma neumática en las 192 butacas", comentó Luis Villavicencio, director de Marca Cinépolis, durante la presentación del proyecto a medios de comunicación.

4DX puede apreciarse en dos tipos de proyección: 2D (segunda dimensión) y 3D (tercera dimensión), lo anterior sujeto a la distribuidora encargada de la película, y no de Cinépolis.

El espacio cinematográfico cuenta con 10 distintos aromas que se esparcen durante la exhibición del filme. Si el cineasta muestra un bosque el ambiente olerá a madera, si hay una explosión, el efecto será muy desagradable:

"Tenemos 10 aromas diferentes: rosa, gardenia, brisa del pacífico, café, pólvora, llanta quemada... Sólo el 60 por ciento de la audiencia detecta el aroma, esto se debe a la sensibilidad de cada quién", señaló Villavicencio.

Cintas de acción, terror o infantiles, serán los títulos primordiales a exhibirse, pues la mayoría de éstos tiene escenas apropiadas para probar los efectos 4DX.

El agua y aire que se desprende de los bloques pasa por dos filtros de purificación que vienen directamente de la dulcería del recinto.

Esta temporada la taquillera Los Juegos del Hambre: En Llamas, protagonizada por la ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, es la encargada de abrirle paso a los demás estrenos, siendo el próximo en cuarta dimensión (diciembre, 2013): El Hobbit: La Desolación de Smaug.

La sala comenzó a operar el pasado jueves, desde las 11:00 horas y hasta la última función que decida el complejo. Los precios son $129 pesos (2D) y $159 pesos (3D).

Cinépolis tiene proyecciones digitales desde hace tres meses, que van a partir de Tijuana y hasta Río de Janeiro. La empresa tiene presencia en los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.



EN NÚMEROS

11 países con presencia Cinépolis

12 efectos especiales

10 aromas

2.1 millones de dólares costó 4DX

5 mil dólares por butaca se invirtieron

192 butacas tiene la sala

17 salas 4DX en México