El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Ejecutan embargo momentáneo contra Walmart por adeudo fiscal

LUEGO de llegar a un acuerdo para el pago del adeudo, se detuvo el embargo. En la imagen, Walmart San Manuel al momento de la acción de la autoridad. Foto: Rodolfo Pérez
El Sol de Puebla
28 de septiembre de 2013

   

por Aldo Miguel



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ejecutó una diligencia de cobro a ocho tiendas de la cadena comercial Walmart por un monto aproximado de 500 mil pesos.

De acuerdo con esta dependencia a cargo de Roberto Moya Clemente, esta acción que corrió a cargo del área de Fiscalización de dicha secretaría se desprendió del adeudo de 19 créditos fiscales que tenía esta empresa transnacional.

La sucursal de Walmart de la colonia San Manuel fue la tienda que adeudaba la mayor cantidad: 300 mil pesos, y fue la que mayor resistencia mostró para cumplir con los requerimientos fiscales.

Este operativo también se llevó a cabo en Sam's de La Noria y CAPU, Aurrera de Cuautlancingo y de Xonaca, el Vips 5 de Mayo y de Plaza Dorada y el Walmart de Las Ánimas.

Estas acciones del Gobierno del Estado en contra de la cadena comercial corresponden a multas judiciales, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), adeudos y multas por tenencia y control vehicular.

Después de los operativos que se llevaron a cabo ayer en la noche, la empresa determinó saldar su deuda de aproximadamente medio millón de pesos, por lo cual ya no fue necesario aplicar el embargo a los bienes de esta firma.

Según la SFA estas acciones se realizaron conforme a lo establecido en el Código Fiscal de Estado de Puebla y el Código Fiscal Federal.

De acuerdo con fotografías que circularon a través de las redes sociales, algunos de los bienes que iban a ser embargados por la SFA eran motos y pantallas planas.

En el caso específico de Walmart de San Manuel, esta acción de cobro inició entre las 20 y las 20:30 horas en esta sucursal que se encuentra en la 14 sur y el boulevard Gustavo Díaz Ordaz.

Según una visita que hizo este medio de comunicación, el operativo se llevó a cabo en el área de electrónica, con el apoyo de las corporaciones policiales estatal y auxiliar.

Pese a la ejecución de este proceso de parte del Gobierno del Estado, dicha sucursal de la cadena comercial Walmart no detuvo el servicio que ofrecía a la ciudadanía. La gente entraba y salía del lugar como todos los días lo hace, aunque sus rostros manifestaban extrañeza.