El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Reforma Hacendaria, nueva miscelánea

El Sol de Puebla
22 de septiembre de 2013

   



El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, calificó la Reforma Hacendaria como una "nueva miscelánea" que no se ajusta a la realidad del país, y deja pendiente las condiciones favorables para impulsar el desarrollo económico.

Sobre aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, consideró que no es la mejor vía de recaudación, toda vez que una parte importante de la clase media hace un verdadero esfuerzo para que sus hijos se eduquen en instituciones privadas.

Confió que este punto en específico de la iniciativa de Ley presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no pasará, ya que los legisladores deben entender que la inversión en educación al final redituará de manera positiva en el desarrollo de la nación.

"Es una nueva miscelánea, hay algunas cosas rescatables, el enfoque social es un tema entre sus fortalezas, pero queda pendiente cómo instalamos construcciones para impulsar el desarrollo, con una política que sí se ajuste a la realidad del país", explicó el funcionario académico.

Dijo que desde la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) la UPAEP ha emitido su pronunciamiento oficial.

De acuerdo con este organismo el IVA en colegiaturas va obligar a 400 mil estudiantes a migrar a escuelas públicas, situación que provocaría que las instituciones particulares redujeran personal y cerraran programas académicos.

Asegura que la educación no es un consumo sino una inversión que realizan los estudiantes y las familias para tener un futuro mejor, mientras que pagan al año 130 mil millones de pesos que se ahorra el Gobierno, aunque las universidades becan a 740 mil alumnos anualmente con bajas posibilidades económicas. "Ningún país desarrollado o competitivo grava la educación; al contrario la fortalece y la incentiva", refiere FIMPES.

"Gran proporción de la clase media hace un esfuerzo notable para llevar a sus hijos a escuelas privadas, es improcedente, confío que los legisladores van a entender que por ahí no es la vía de hacernos de más recursos", soltó el rector de la UPAEP.

En otro tema, comentó que la UPAEP recibió durante el periodo de agosto 15 mil alumnos entre reingresos y nuevas inscripciones, mientras que los programas que se han fortalecido de manera notable son la universidad abierta y la universidad Online, esta última que es aprovechada básicamente por migrantes mexicanos, quienes desde Estados Unidos toman sus clases.