El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Anuncian reubicación de 132 familias en Tlaola

El Sol de Puebla
21 de septiembre de 2013

   

por Aldo Miguel

PUEBLA, Pue.- Un total de 132 familias de la comunidad de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, serán reubicadas debido a que sus viviendas resultaron afectadas por la contingencia climatológica, informó la Secretaría de Energía (Sener).

A través de un comunicado de prensa que emitió la dependencia el pasado jueves, se informó que se iniciará con la construcción de nuevas viviendas a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

"Funcionarios de las Secretarías de Energía (Sener), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Gobierno de Puebla, se reunieron para dar seguimiento a las acciones de protección a comunidades aquejadas por la contingencia climatológica en el estado, principalmente de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, donde se encuentran afectadas 132 familias", refiere la misiva.

Es importante mencionar que de acuerdo con el director de Protección Civil de Tlaola, Simón Garrido Morgado, no fue el fenómeno meteorológico "Ingrid" el que afectó este municipio sino una falla geológica derivada del suscitado el 3 de julio de 2011, llamado "Arlen".

Las autoridades de la Sener, de la Sedatu y del gobierno del estado, acordaron levantar un censo entre los damnificados de esa localidad, con la finalidad de reubicar a las familias afectadas e iniciar la construcción de nuevas viviendas

Para este proyecto se solicitó la colaboración de la Secretaría de Energía, para gestionar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la instalación del servicio de energía eléctrica y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar de agua potable los terrenos donde se realizará la edificación.

En tanto, la gestión de Rafael Moreno Vale Rosas, mantiene habilitados albergues y grupos de emergencia para la atención de la población.

El pasado lunes 16 de septiembre el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, efectuó una gira por la entidad, acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a fin de conocer los daños causados por el fenómeno "Ingrid".

"Derivado de ello, se solicitó la declaratoria de desastre natural de los municipios más afectados y poder acceder a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además se realizó un mapeo de las regiones que sufrieron daños, la habilitación de las carreteras y la atención de los derrumbes", manifiesta el comunicado.