El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Deja onda tropical derrumbes en la Zacatlán-Tenango

EN ALGUNOS tramos el acceso estuvo bloqueado de manera total. Foto de Edgar Barrios
El Sol de Puebla
13 de septiembre de 2013

   

por Edgar Barrios

SAN MIGUEL TENANGO, Pue.- Mientras revelaba que la onda tropical 19 dejó en Zacatlán siete caminos obstruidos, dos de ellos de manera total, el director municipal de Protección Civil, José Luis Lastiri García, anticipó que la formación de un ciclón tropical hará que en las próximas 72 horas haya intensas lluvias, aunque dijo que no había reportes de suspensión actividades escolares en la región.

Las lluvias que azolaron durante el pasado miércoles y jueves afectaron principalmente a San Miguel Tenango, junta auxiliar de Zacatlán, y a dos de sus comunidades con obstrucciones parciales y totales.

Los desbordes se registraron en el kilómetro 10 de la carretera Zacatlán-San Miguel Tenango, donde se obstruyó totalmente el paso por unas dos horas, entre las 10:00 y 12:00 horas, cuando la maquinaria del Ayuntamiento abrió de manera parcial la vía para permitir el paso de automotores.

Mientras se realizaban las maniobras de apertura del camino, los habitantes que se dirigían a la junta auxiliar tuvieron que caminar un tramo de 20 o 30 metros para transbordar y fue hasta las 12:00 horas cuando hubo circulación parcial por uno de los sentidos de la carretera, tras retirar el lodo, las piedras de gran tamaño y los árboles caídos; en las labores de reapertura trabajaron 13 miembros de esta dirección municipal.

Justo en el camino a esta junta auxiliar hubo cinco derrumbes pequeños que sólo taparon algunas zanjas y parte de un carril, asimismo, se detectó otro en el camino de Yehuala a Tetelancingo, en la misma zona, camino que se limpiaría la tarde de ayer.

José Luis Lastiri aclaró que no están incomunicados los pobladores de la zona, porque tienen dos salidas, la otra es por el rumbo a Omitlán.

Otro de los efectos de las lluvias fue el incremento en el flujo de los ríos San Pedro y San Miguel, afluentes que se conectan con el Ajajalpa y San Marcos, y se encuentran en un 30 por ciento crecidos en su capacidad de cauce, sin que esto represente ningún riesgo a la población.

Al momento de la entrevista se reportó la caída de un árbol en el kilómetro 74, a la altura de La Virgencita, en la carretera Zacatlán-Tecojotal, esto alrededor de las 16:45 horas, lugar al que arribaron cuatro elementos de Protección Civil para hacer las labores necesarias.

Por la formación de un ciclón tropical en el Golfo de México, en las próximas 72 horas y junto a la onda tropical 19, ya debilitada, generará que continúen las lluvias con precipitaciones intensas, por lo que las recomendaciones que se da a la población es que permanezcan atentos a los mensajes que a través de los medios de información y extremar precauciones a quienes conduzcan en las zonas de neblina, sobretodo en donde los bancos de niebla serán densos.

También se sugiere no enviar a los estudiantes de niveles básicos de educación solos a las escuelas, abrigarse bien, evitar salidas innecesarias y no tirar basura en la vía pública.

Anticipó que en la ciudad de Zacatlán se presentarán elevaciones de agua en las calles de Balderas, desde Independencia hasta la escuela Ávila Camacho; entre tanto, en la Alatriste se retira la basura de las alcantarillas, así como en la colonia la Ciénega.