El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Exigen se construya hospital en Acajete, no en Tepetzala

El Sol de Puebla
26 de julio de 2013

   

por Aldo Miguel



Alrededor de 500 pobladores del municipio de Acajete se manifestaron ayer afuera de Casa Aguayo para exigir a las autoridades estatales y municipales que la edificación del hospital general se efectúe en la cabecera municipal y no en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala.

Los inconformes denunciaron que el presidente municipal, Rogelio León Barranco, y el ex candidato a alcalde, Braulio Martínez Flores, del partido Pacto Social de Integración (PSI), tienen algunos negocios en el tema del nosocomio, por lo cual el edil está buscando que se construya en la junta auxiliar y no en la cabecera.

Precisaron que el hijo del actual alcalde era candidato a regidor en la planilla de Braulio Martínez Flores, quien en campaña prometió que el nosocomio se edificaría en Santa Isabel Tepetzala. Por lo anterior, señalaron que la política de Acajete ya se convirtió en un negocio familiar y no un ejercicio democrático.

Informaron que el ex presidente municipal, Carmelo Montero Barranco, gestionó el proyecto y los recursos para que el hospital general se instalara en la cabecera municipal, aunque ya no lo puedo edificar porque culminó su cargo.

En ese sentido explicaron que el actual presidente municipal ha hecho caso omiso al proyecto de su antecesor y ahora busca que la edificación se lleve a cabo en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, con la finalidad de beneficiarse personalmente.

Uno de los afectados, Gregorio Ramírez, explicó que esta exigencia no se hace porque estén en contra de que se brinde atención médica a los pobladores de las nuevas juntas auxiliares y rancherías que conforman el municipio, sino porque la cabecera concentra la mayor cantidad de población (75 mil).

"Pedimos al gobernador que nos eche la mano porque Acajete votó por él y lo apoyamos para que ganara, él cuando fue allá en campaña nos dijo que él se encargaba de que el hospital se quedara en Acajete", expresó Gregorio Ramírez.

Los inconformes se quejaron de que las actuales autoridades municipales no han atendido sus demandas, de que no han llevado a cabo obras de infraestructura en el municipio y de que el alcalde tiene negocios en la zona de la 46 Poniente, en la ciudad de Puebla.

Estas personas que llegaron ayer a Casa Aguayo, lugar desde donde despacha el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, denunciaron que la actual clínica de Acajete ofrece un mal servicio, no cuenta con el equipo necesario y tampoco con personal capacitado.

"Nosotros queremos el hospital en Acajete porque ya tenemos varias personas fallecidas, a causa del mal servicio del hospital, el hospital actual cuenta con equipo, pero el personal no sirve para nada, tenemos el hospital prácticamente para que esté dando sombra", dijo uno de los afectados.