El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Fijan en $30.00 el costo para subir a la "Estrella de Puebla"

LA RUEDA de observación, de 80 metros de altura y 54 góndolas, será inaugurada mañana por el mandatario estatal. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
21 de julio de 2013

   

por Maritza Mena

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo (Sectur), Roberto Trauwitz Echeguren, informó que subir a la "Estrella de Puebla" costará 30 y ya no 100 pesos por persona.

El funcionario evadió revelar la derrama económica que la rueda de observación más grande de América Latina, ubicada en la zona de Angelópolis, dejará para el estado, a pesar de que afirmó que la proyección de visitantes a la atracción es de un millón cada año.

Será este lunes cuando el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, inaugure la noria que tiene 80 metros de altura y 54 góndolas, cada una con capacidad para 8 personas, y que forma parte del Parque Lineal. Cabe mencionar que la rueda costó al Estado 400 millones de pesos.

Trauwitz dijo que esta estrategia tiene la finalidad de que los turistas se queden en promedio dos noches y ya no 1.66 como actualmente lo hacen, por eso siete espacios: los parques Bicentenario, Ecológico Revolución Mexicana, del Arte, Metropolitano y La Concordia, así como el corredor del Río Atoyac y el Parque Lineal ya estarán a cargo de la Sectur estatal.



PARQUES A MANOS DE SECTUR

Sobre los parques estatales, señaló que actualmente tanto la Sectur como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se encuentran en el proceso de entrega recepción, de tal suerte que la primera dependencia ya los maneja de forma parcial.

"Estamos manejando parcialmente, estamos en la entrega recepción de los parques, nos los dieron a la administración de la Secretaría de Turismo (...) se está generando un instrumento que es en el que vamos a operar. Ahorita tenemos el Parque del Arte, el parque donde está la Estrella de Puebla, el Río Atoyac, el Ecoparque, el Ecológico, Los Fuertes y el Parque de La Concordia", dijo en entrevista posterior a la presentación del Festival Poblano, lanzado en la Hacienda de los Morales.

El funcionario estatal destacó que la idea de cambiar la operación de los parques de la SDRSOT a la Sectur es que lo disfruten los poblanos y los visitantes porque son gratuitas las entradas, y anunció el show del parque de La Concordia que se da los jueves, viernes, sábado y domingo 20:45 y 21:30 horas. "Lo que buscamos es que visiten y ocupen los espacios públicos, para eso de están renovando", explicó.

Reveló que por el momento no se destinará inversión alguna debido a la realizada en las modificaciones del Parque del Arte por la colocación de la Estrella de Puebla. "Ahorita no se tiene presupuesto para hacer nuevas cosas, se tiene presupuesto para estar trabajando y operando", dijo y añadió que subir a la Rueda de Observación gigante costará 30 pesos por persona.