Finanzas
Presentará la STPS el Programa Nacional para la Formalización del Empleo
Organización Editorial Mexicana
25 de junio de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Cada año el país pierde 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a que 30 millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad no pagan impuestos, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el INFONAVIT y el INFONACOT, en donde asistió como testigo de honor, el responsable de la política laboral anunció que el Gobierno federal presentará el próximo mes el Programa Nacional para la Formalización del Empleo, cuyo principal reto será incorporar al 60 por ciento de los trabajadores al sector formal con el fin de que tengan acceso a la seguridad social, créditos de vivienda y de enseres domésticos.

"Vamos a iniciar un esfuerzo con los tres niveles de gobierno, encabezado por el Presidente de la República y vamos a ver hasta dónde el músculo del Estado mexicano en su conjunto alcanza para empezar a hacer válidos los incentivos a la migración a la formalidad. Eso sin contar las reformas estructurales que están pendientes, sobre todo la Reforma Hacendaria que debe ser un recurso importante para cambiar los incentivos hacia la formalidad y estructuralmente se vaya componiendo este asunto".

En entrevista detalló que de los 30 millones de empleados en el sector informal, 6.6 millones de asalariados trabajan en empresas formales e informales; 2.5 millones tienen trabajo doméstico; 6.2 millones tienen trabajo de carácter agrícola y el resto en sectores como el comercio, servicios y ambulantaje.

Ante este panorama laboral, el funcionario federal advirtió que si no existen los incentivos reales para acceder a la formalidad, con el costo que esto implica, difícilmente va a emigrar esta población a la formalidad.

"No se ha hecho un esfuerzo de esta naturaleza en México, ha habido programas para el primer empleo, va a ser un esfuerzo importante para el país donde creo que todos debemos contribuir y sobre esto podemos trazarnos metas plausibles, alcanzables y sobre todo metas evaluables", enfatizó.

En este sentido, Navarrete Prida dijo que tanto el INFONAVIT como el INFONACOT cuentan con la solidez suficiente para atender el incremento en la demanda de créditos de los trabajadores tanto en vivienda como en enseres domésticos.