El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Espectáculos Local     .
Enrique Lizalde muere el galán de las telenovelas

Fotos: Cortesía

El Sol de Puebla
4 de junio de 2013

   

Por Alan A. Luis Diego

Enrique Lizalde, actor de cine y de televisión mexicana murió ayer 3 de junio a las 09:00 horas a la edad de 77 años. Trascendió que pereció en la Ciudad de México, a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de hígado que le provocó un paro cardiaco.

Los restos del histrión permanecieron desde las 18:00 horas del lunes en la funeraria Félix Cuevas, del Distrito Federal, donde familiares y amigos expresaron sus condolencias. Después de ser cremados serán llevados hoy al panteón Jardín. Sus hijos Claudia y Enrique Elizalde confirmaron que su padre murió por complicaciones provocadas por el cáncer de hígado que padecía.



Le sobreviven su esposa la actriz Tita Greig, cuatro hijos y ocho nietos.

Bárbara Singer, nieta del actor y también actriz, confirmó el deceso de su abuelo en la red social Twitter. "Hoy, mi abuelito Enrique Lizalde falleció a la edad de 77 años. Gran actor, gran abuelo lleno de fuerza y sabiduría. Te adoro abuelito".

El primer actor mexicano, proliferó en la década de los sesenta, nació en Tepic Nayarit el 9 de enero de 1936.

Su primera participación en el cine fue en el año de 1963 al debutar con la cinta "Amor de Adolescente"; ese mismo año también incursionó en la televisión con el melodrama "Eugenia".

A lo largo de 48 años de trayectoria artística "el galán de las telenovelas" participó en 40 melodramas y 25 películas, siendo su pasión la pantalla chica, donde el consorcio Televisa, fue quien lo apadrinó.



SU TRAYECTORIA

Las cintas más recordadas fueron "Corona de lágrimas", "La mentira", "El monasterio de los buitres" y en la pantalla chica, "Corazón salvaje" (como el original Juan del Diablo), "Chispita", "Dulce Desafío", "Alcanzar una estrella", "María la del Barrio" y "La usurpadora".



Los dos últimos trabajos realizados por Lizalde para la pantalla chica fueron "Mañana es para siempre" (2009) y "Amor sin maquillaje" (2007).



Al anunciar la muerte del actor, Conaculta también envió su pésame a familiares y amigos del artista.



La institución no dio detalles de la muerte del actor. Lizalde realizó estudios de literatura, pero los abandonó por la actuación, en la que debutó en la década del 60 del siglo pasado.



El actor fue por varios años uno de los destacados galanes de la televisión mexicana y también trabajó en teatro.



Lizalde era pareja de la actriz Tita Grieg y fue uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (SAI), lo anterior con información de la agencia DPA.



MÁS LLANTO

Las actrices Silvia Pinal, Daniela Romo y Verónica Castro expresaron sus condolencias, vía Twiiter, por el fallecimiento del histrión.



"Era un gran actor, últimamente no tuve mucho contacto con él y no sé si se seguía dedicando a la actuación pero me da mucho tristeza su muerte, era un hombre muy valioso", señaló la actriz Silvia Pinal.



"Que descanse en paz el gran actor Enrique Lizalde. Lo recordamos en las telenovelas 'Balada por un amor' y 'Si Dios me quita la vida", escribió Daniela Romo además de publicar una imagen de ambos.



Verónica Castro anotó: "'Barata de primavera' con Enrique Lizalde y Jacqueline Andere, escenas 15 QEPD! Lo admiro y recuerdo su integridad! DLB! Valiente, digno, inteligente, un caballero en toda la extensión de la palabra y luchó mucho por los derechos de los actores



EN DATOS



25 películas filmadas

40 telenovelas actuadas

48 años de trayectoria artística



Las 10 novelas más recordadas



1. 1965, Maximiliano y Carlota. El actor interpretó al General Mejía.

2. 1966, Corazón salvaje. Hizo el papel del pirata Juan del Diablo.

3. 1968, Los Caudillos. Encarnó a Lisandro Jiménez

4. 1983, Chispita. Interpretó a Don Alejandro de la Mora, un viudo y empresario.

5. 1990, Alcanzar una estrella. Desenmarañó a Mariano Casablanca

6. 1993, Corazón salvaje. Noel Mancera

7. 1995, María la del barrio. Lic. Abelardo Armanteros

8. 1997, Esmeralda. Realiza el papel del hacendado Rodolfo Peñarreal

9. 1998, La usurpadora. Alessandro Farina

10. 2009, Mañana es para siempre. Fue el último melodrama que realizó e hizo el papel de juez, compartió créditos con Silvia Navarro y Fernando Colunga.





Las 5 películas más vistas



1. 1968. Corona de lágrimas

2. 1969. La mentira

3. 1972. El monasterio de los buitres

4. 1980. Oficio de tinieblas

5. 1986. Más allá de la muerte