El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
Paro de labores y protesta de policías estatales

El Sol de Puebla
27 de mayo de 2013

   

Por Víctor Gutiérrez

Al menos unos 200 efectivos de la Policía Estatal se manifestaron la mañana de este lunes en protesta por el incumplimiento de sus superiores a los acuerdos signados en relación a su jornada laboral, la falta de pago de salario y bonos, maltrato de sus jefes, además de la molestia porque a varios de ellos les han confiscados sus motocicletas.

De esta manera un grupo nutrido de uniformados se apostó desde muy temprana hora en las oficinas administrativas, ubicadas en las instalaciones de esa corporación, las cuales están ubicadas sobre la 9 Oriente y 16 Sur de esta ciudad capital para iniciar un paro de labores.

Los inconformes denunciaron que han sido objeto de maltrato por parte de sus superiores, así como no les han cumplido con lo acordado para realizar su jornada laboral. Pero también protestaron porque varios de ellos aseguraron que la dependencia en cuestión no les ha pagado sus salarios y un bono de 600 pesos que les corresponde por ley.

Ante la manifestación de los subordinados, el subsecretario de Seguridad Pública Raúl Gómez de la Cruz, fue quien atendió a los quejosos, invitando a una comitiva para poder desglosar sus peticiones punto por punto.

Más tarde, la dependencia emitió un comunicado de prensa en el que fija su postura respecto de esta manifestación y paro de labores de más de 200 efectivos de la Policía Estatal, donde el mismo funcionario da a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública se compromete a revisar caso por caso de quienes no han recibido algún pago para determinar la razón, pues reconoce que a nadie se le va a quitar lo que la Ley y el Reglamento marcan como salario y compensación.

Asimismo y en un segundo punto, los mandos superiores de la corporación aseguraron que también habrán de revisar el esquema de horario, recordando que éstos se establecen de acuerdo a las necesidades operativas para rendir cuentas a los ciudadanos.

En relación con la retención de las motocicletas, propiedad de los uniformados, la Secretaría de Seguridad Pública puntualizó que si a los ciudadanos se les está revisando y convenciendo para que pongan en regla ese tipo de vehículos, los servidores públicos deben, por obviedad, poner el ejemplo, pues se considera que no debe haber excepciones.

Finalmente, el comunicado de prensa invita a los policías que han sido objeto de algún tipo de maltrato a que aporten los datos pertinentes para poder proceder en consecuencia, asegurando el respeto a sus derechos humanos.