El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
De risa topes de campaña

EL IEE estableció el tope de gastos de campaña en un millón 733 mil pesos. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
20 de mayo de 2013

   

por Efraín Núñez

En promedio, los tres candidatos a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez (5 de Mayo), José Antonio Gali Fayad (Puebla Unida) y Miguel Ángel Ceballos López (PT) tendrían que gastar 29 mil 879 pesos diarios para no superar el tope de gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual asciende a un millón 733 mil pesos.

En abril pasado, el Consejo General del IEE aprobó el tope de gastos de campaña que podría parecer irrisorio, sin embargo, se basa en la legislación electoral, así como en conceptos como la densidad demográfica y la importancia de la elección por municipio o distrito.

De esta forma, en Puebla capital se ubica el monto más alto de tope de campaña con casi 2 millones de pesos, sin embargo, los municipios de San Felipe Tepatlán (Sierra Norte) y San Miguel Ixitlán (ubicado en la Mixteca poblana) tienen los topes más bajos con 37 y 39 mil pesos, respectivamente, lo que implica que por día, los candidatos de estas poblaciones tendrán que gastar 651 y 672 pesos en sus actividades proselitistas para no rebasar el tope establecido por el órgano electoral.

En el caso de la elección a diputados locales el tope más alto de campaña, de 3 millones 28 mil pesos, se aprobó para el distrito de Acatlán, el cual con la nueva redistritación es el de mayor territorio y número de municipios, mientras que el más bajo es el del distrito 16 con cabecera en la capital del estado, el cual asciende a 196 mil 649 pesos.

Lo anterior implica que los candidatos de estas demarcaciones podrán gastar diariamente 52 mil 206 pesos (Acatlán) y 3 mil 390 pesos (distrito 16).

En abril pasado el Consejo General del IEE estableció el tope de gastos de campaña para el proceso electoral ordinario, que para cada elección (ediles y diputados locales), corresponde a la cantidad de 23 millones 901 mil 303.76.

Dicha cantidad se divide, según sea el caso, entre los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales de acuerdo a la importancia de la elección y demarcación.

Es de subrayar que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (CIPEEP) establece que los topes de gastos de campaña se definen con base en el tipo de elección, el monto de financiamiento público que para la obtención del voto, tienen derecho a recibir los partidos políticos, las condiciones geográficas y sociales del área comprendida, la densidad de población, el número de ciudadanos inscritos en el padrón y la duración de las campañas.



ENTRE 100 Y 150 MIL PESOS CUESTA UN MITIN

Fuentes consultadas de los partidos políticos en disputa revelaron que un mitin de campaña les cuesta en promedio entre 100 y 150 mil personas, a los cuales asisten entre 500 y 2 mil personas.

Cabe destacar que en la proyección anterior no está incluida la producción y colocación de pendones y otro tipo de propaganda gráfica de los abanderados que ya inunda las principales avenidas de la ciudad y que tienen un costo unitario de 15 pesos.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla con empresas distribuidoras de propaganda electoral se confirmó que una playera de un partido político tiene un costo promedio de 12 pesos; una gorra de 4.50 pesos; la colocación de una lona de 600 a mil pesos; la contratación de un equipo de sonido de entre mil 500 a 2 mil pesos; sombrillas 19 pesos y aplaudidores 3.30 pesos, entre algunos artículos promocionales, así como 3.00 pesos por cada silla de metal contratada para el acto.

Según este supuesto, en un mitin de 2 mil personas los equipos de campaña gastan aproximadamente 24 mil pesos por playeras, 9 mil pesos por gorras, mil pesos por colocación de una lona, 2 mil pesos para contratar un equipo de sonido, 3 mil 300 pesos por aplaudidores, 38 mil pesos por sombrilla y 6 mil pesos por la contratación de sillas. Hasta aquí la suma de estos conceptos es de 83 mil pesos.

A lo anterior hay que sumarle el costo de impresión otro tipo de publicidad gráfica que según la cotización de una de las empresas consultadas es de mil 690 pesos por 10 mil volantes y 2 mil 690 peos por 2 mil 500 trípticos.

Otro costo adicional para los equipos de campaña es el de la movilización de los "invitados", así como la comida en caso de que el acto sea un desayuno, comida o cena.

Con estos conceptos, cuyos costos varían según la importancia del caso se completan los 150 mil pesos gastados por mitin.

Es necesario destacar que en este supuesto tampoco se incluyen los electrodomésticos, pantallas y utensilios para el hogar que son regalados en los mítines.

Por lo que respecta al costo unitario de los espectaculares es de 30 mil pesos mensuales en promedio, lo que implica un costo mayor de campaña.

Cada abanderado realiza entre dos o tres mítines al día, de lo que se desprende que en 12 días de campaña han realizado 36 actos masivos, aproximadamente.