El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Defiende dirigente del PPSI las candidaturas comunes

Carlos Froylán Navarro Corro, dirigente de PPSI. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
14 de mayo de 2013

   

por Efraín Núñez

Aunque Carlos Froylán Navarro Corro, afirmó que Javier López Zavala está fuera del Partido Pacto Social de Integración, la nueva agrupación política abandera a candidatos ediles cercanos al ex abanderado a la gubernatura por el PRI, en municipios como San Andrés Cholula, Cuyuaco y Teziutlán.

En entrevista con El Sol de Puebla, el dirigente de PPSI defendió las candidaturas comunes con Puebla Unida, al señalar que son legales, por lo que afirmó que no procederá la impugnación presentada por el PRI.

En la plática aceptó su amistad con López Zavala pero afirmó que está alejado de las decisiones de su partido y rechazó que exista un acuerdo entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el hoy legislador priista para "arropar" a PPSI.

"Ni adelante ni atrás, no hay nadie de Javier López Zavala, ni del gobierno del estado en este partido. Somos un partido legitimado. Lo ganamos en los tribunales. Ahora todos se quieren poner la medalla pero nos hubieran ayudado en su momento".

Indicó que mantiene una amistad con López Zavala como la mantiene con José Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida. "Mi relación con Zavala es de amistad pero no interviene en el partido", subrayó.

La declaración del dirigente contrasta con los candidatos que abanderará PPSI en San Andrés Cholula, Jaime Coatl; Cuyuaco, Iván Conrado Camacho y en Teziutlán, Enrique Sedano Bravo, todos cercanos al ex candidato a la gubernatura por el tricolor.

El último de estos fue denunciado por un presunto fraude en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán, acusación de la que posteriormente fue absuelto.

Al respecto, Navarro Corro dijo que "desconoce" si estos abanderados son cercanos a López Zavala, puesto que para él son "candidaturas ciudadanas".

Cabe destacar que el único candidato a diputado que postulará PPSI es Marco Antonio Rodríguez Acosta, en Teziutlán, quien se desempeñó como secretario Técnico de la Secretaría de Educación Pública, durante la gestión de Luis Maldonado Venegas.

Navarro Corro agregó que su partido postulará a 84 candidatos, mientras que en el resto de los municipios irán en candidaturas comunes con Puebla Unida.

"Ese fue el acuerdo con los demás partidos que donde no tuviera cuadros íbamos en candidatura común en las presidencias municipales. Nuestra meta es mantener el registro", subrayó.

Adelantó que en total la agrupación política podría ganar entre 15 o 20 presidencias municipales.



SON VÁLIDAS LAS CANDIDATURAS COMUNES CON PUEBLA UNIDA

Respecto a la impugnación del PRI en contra de las candidaturas comunes de Puebla Unida con su partido, afirmó que llega tarde, debido a que en su opinión el tricolor debió promoverla cuando fueron presentadas no semanas después.

"Somos un partido político que hicimos candidaturas comunes con otros partidos políticos. Está fuera de tiempo. La figura de candidaturas comunes está de acuerdo al Código Electoral".

Justificó el acuerdo con Puebla Unida, debido a que después de obtener el registro sería difícil nombrar a candidatos en los 217 municipios.

"Ir con Puebla Unida nos da el registro. No nos fuimos con el PAN sino a un pacto entre todos los partidos que forman la coalición y la alianza".

En otro tema, negó que Pacto Social de Integración "se cuelgue" de la imagen y la filosofía del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que si utilizan la frase "por el bien de Puebla primero los pobres" es porque se identifican con dicha ideología, a pesar que no participaron activamente con López Obrador en el pasado proceso electoral.

"Ideológicamente somos un partido de centro-izquierda. Estoy cierto de que AMLO fue un fenómeno en las elecciones pasadas. Nuestros afiliados coinciden con esa ideología. No nos colgamos de las ideas", sostuvo.