El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Registra el PRI a la esposa de Álvaro Alatriste como candidata en Tehuacán

El Sol de Puebla
9 de mayo de 2013

   

por Efraín Núñez

La representación del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) inscribió a Ernestina Fernández Méndez, esposa de Álvaro Alatriste Hidalgo, en lugar del ex munícipe de Tehuacán, cuyo registro no fue aceptado por el órgano electoral bajo el argumento de que está inhabilitado.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Tehuacán, Fernando Moreno Peña, delegado especial del PRI y Pablo Fernández del Campo Espinosa, líder estatal del tricolor, presentaron a la esposa del ex edil y anunciaron que los sustituirá de manera "temporal", en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelve lo conducente respecto a un procedimiento para echar abajo la determinación del Consejo General del IEE.

El ex gobernador de Colima acusó "parcialidad" por parte del IEE y afirmó que Armando Guerrero Ramírez está a las órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En ese sentido, sostuvo que su partido recaba las pruebas correspondientes para presentar una denuncia por el actuar del consejero presidente.

"El presidente del IEE actúa manera parcial y de manera oficiosa. Está al servicio del gobierno. Es grave lo que hace él. Estamos consiguiendo las pruebas para denunciarlo".

Rechazó que Fernández Méndez sea "una juanita" debido a que estará de manera temporal en la candidatura.

"Estamos seguros que vamos a ganar en el Tribunal federal. No es juanita. Va temporalmente, es algo a lo que nos obligan".

El argumento de los dirigentes priistas es en el sentido de que cuentan con documentos del Gobierno del Estado en los que se establece que Álvaro Alatriste cumplió en octubre pasado una inhabilitación de seis años, seis meses por presuntas irregularidades, mientras fue presiente municipal de Tehuacán, en la administración 2000-2002.

En tanto resuelve el máximo tribunal electoral del país Ernestina Fernández hará campaña como candidata a presidenta municipal de Tehuacán, acompañada por el propio Álvaro Alatriste, similar a lo que hicieron las llamadas diputadas "juanitas", quienes le apartaron el lugar a legisladores hombres en el Congreso de la Unión.

Por su parte, Catalina López Rodríguez, representante de 5 de mayo ante el órgano electoral, subrayó que el PRI cuenta con la documentación correspondiente que demuestra que el ex munícipe no está inhabilitado.

Sostuvo que al negarle el registro se afectan los derechos político-electorales del aspirante a la candidatura, debido a que hay documentos que revelan que no está inhabilitado.

"Es que es falso que esté inhabilitado y nos da pena que utilicen las instituciones públicas con objetivos políticos y electorales. Una vez más el IEE da muestras de parcialidad".