El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
"Tapiza" Puebla Unida de propaganda el desfile

SOMBRILLAS con logotipos de los distintos partidos hicieron su aparición durante el desfile. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
6 de mayo de 2013

   

por Efraín Núñez

La coalición Puebla Unida tapizó el Bulevar 5 de Mayo con sombrillas que portaban el logotipo de la alianza y de los cuatro partidos que la componen PAN-PRD-Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, propaganda que se repartió durante el 151 aniversario de la batalla de Puebla.

En contraste la coalición "5 de mayo" perdió la oportunidad de hacerle honor a su nombre e iniciar acciones proselitistas durante la conmemoración de dicha gesta heroica.

En todo el recorrido del desfile, que inició en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y se extendió sobre el Bulevar 5 de Mayo hasta la 31 Oriente, se repartieron sombrillas de Puebla Unida, el PAN, Compromiso por Puebla y en menor medida del PRD.

Las penúltimas fueron las más abundantes, por lo que las imágenes que se multiplicaban sobre la avenida más importante de la capital del estado por momentos se asemejaban al desfile de 2010, cuando la propaganda de Compromiso por Puebla y del entonces candidato a gobernador Rafael Moreno Valle se repartía en la zona.

Poca gente se percató que tres años después Compromiso por Puebla no es el nombre de una coalición sino de un partido de reciente creación que se adueñó de un nombre ya registrado.

Los miles de asistentes las recibieron para protegerse del sol que caía a plomo desde antes del mediodía.

Así fue el primero de los 90 días de la campaña 2013, donde la coalición conformada por los mismos partidos que abanderaron en 2010 al hoy mandatario estatal aprovechó la conglomeración para la repartición de propaganda.

Los artículos se repartieron como larines en medio de un fuerte operativo de seguridad, insuficiente para la cantidad de gente que había, quienes ocupaban un lugar en las gradas, las banquetas y hasta el ardiente asfalto en espera del paso de las comparsas.

Lo mismo panistas que simpatizantes de Enrique Agüera y priistas tomaron los "obsequios" que según versiones periodísticas llegó en un embarque desde China.

La poca propaganda que había del PRI era del proceso electoral anterior, cuando Blanca Alcalá y Lucero Saldaña eran candidatas al Senado. Pero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de plano no hubo referencia alguna.

Los asistentes sentados a partir de la avenida Juan de Palafox y Mendoza vieron el paso de José Antonio Gali Fayad, virtual candidato a la alcaldía de Puebla Unida y la propaganda indirecta de los partidos que lo abanderan pasó a ser una clara incitación para la gente tuvo contacto con el ex secretario de Infraestructura.

Sin embargo, entre el resto del público, ubicado de la 3 hacia la 31 oriente pasó desapercibida la presencia del abanderado por el PAN.

También fue evidente la ausencia de Enrique Agüera, candidato de "5 de mayo" a la presidencia municipal, quien se resguardó durante el desfile "para no incurrir en actos anticipados de campaña", según justificó su equipo de prensa.



PROPAGANDA DE GOBIERNO EN PLENA VEDA

El Gobierno del Estado difundió su imagen institucional con los mismos colores del logotipo de Puebla Unida y de Compromiso por Puebla, el cual se observaba en vehículos oficiales y en las etiquetas de las botellas de agua que se regalaban a quienes integraban el contingente.

En plena veda electoral se observó la propaganda institucional, la cual se diferenciaba del logotipo de la marca 5 de mayo patentada por el propio Gobierno del Estado.