El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Funciona Cendi público como privado en Cuautlancingo

EL CENDI es administrado por una asociación civil y el militante del PT, Zeferino Martínez, aseguran afectadas. Foto de Norma Marcial
El Sol de Puebla
27 de abril de 2013

   

por Norma Marcial

CUAUTLANCINGO, Pue.- Amas de casa de al menos 15 fraccionamientos encontrados en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomar el control del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), porque actualmente está institución opera como una guardería privada, cuando tenía como fin apoyar a más de 500 niños de madres solteras y familias de escasos recursos, así como de funcionar como preescolar.

Contaron que este Centro actualmente funciona en un 10 por ciento de su capacidad, debido a que los representantes de la Asociación Civil denominada "Unión de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Populares Tisentekitli" cuyo representante legal esel político Zeferino Martínez Rodríguez,son quienes tienen el control de esta institución y no la Secretaría de Educación Pública, pese a ser un inmueble de esta dependencia estatal.

"Hace un año que el Cendi se abrió, pero ponen muchos pretextos para que puedas inscribir a tus hijos, en mi caso mi hija fue a preguntar pero le exigieron muchos requisitos que no pudo cumplir porque es madre soltera con dos niños y apenas lo que gana en una empresa son 700 pesos a la semana, le alcanza para comprar los alimentos y atenderse de la diabetes que padece y todavía queríancobrarle una mensualidad", expuso Refugio Salvador López, vecina del fraccionamiento Viva.

Ante esta situación, dijo que ahora sus nietos van al Centro de Atención Comunitaria Infantil (CAIC) que dependen del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), donde las cuotas de cooperación son menores.

"El Centro de Desarrollo Infantil no nos está apoyando en nada porque tienen bien poquitos niños que vienen de otros lugares, es más ni siquiera opera como kínder", dijo la entrevistada.

En su turno, otra ama de casa, Concepción Rivera, mencionó que el Cendi es un "elefante blanco", aun cuando su creación prometía apoyar a más de 500 niños de la zona.

"Funciona como guardería particular cuando fue inaugurada como una escuela pública y por eso queremos que la SEP tome el control porque tenemos que mandar a nuestros hijos a otras escuelas de otros municipios para que reciban educación o al Caic de la reserva donde van todos los niños de bajos recursos", señaló.

Por parte, María del Rosario Aguilar González, vecina de la Reserva Territorial Quetzalcóatly también presidenta de la Asociación Intermunicipal Quetzalcóatl, dio a conocer que desde el 2007 muchas familias de esta demarcación y su fundacióngestionaron la creación del Cendi y agotaron esfuerzos para lograr que el Ayuntamiento de ese entonces donara el terreno.

"Se logró que la SEP hiciera las instalaciones, pero después de que el gobernador actual lo inauguró, en el 2012, resultó que el gobierno estatal no lo manejaría sino la Asociación Civil 'Unión de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Populares Tisentekitli' que encabeza el político del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguezy esa situación afecta a muchas familias que no pueden pagar un alto costo por el servicio de guardería que cobra esta agrupación civil, la cual presume de haber logrado un recurso de 10 millones para la creación del Cendi, cuando no fue así", concluyó.