El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
Logra su libertad bajo caución el Juez Mixto de Chiautla de Tapia

El Sol de Puebla
27 de abril de 2013

   

por Joel Arcega

De manera insólita, el Juez Mixto del Distrito Judicial de Chiautla de Tapia, fue detenido el pasado lunes por supuestos delitos cometidos contra la administración de justicia y después de pasar cuatro días internado en el penal de San Miguel, logró su libertad bajo caución el jueves por la tarde-noche.

La orden de aprehensión librada por Javier Vázquez Fernández, Juez Primero de lo Penal, se facilitó el 19 de abril y fue el pasado lunes 22 de los corrientes cuando agentes de la Policía Ministerial lograron ejecutar y cumplir dicho mandato, al interceptar en la 25 Poniente y 2 Sur, frente al Colegio Benavente en la ciudad de Puebla, al acusado internándolo luego en el penal estatal bajo el proceso número 131/2013.

La aprehensión se dio después de que el Juez Mixto previamente también liberó órdenes de detención contra 80 personas acusadas de tomar la presidencia municipal de Teotlalco y supuestamente privar de su libertad a empleados por más de 7 horas; esto después de que el agente del Ministerio Público Eleazar Arenas Monterrosas, hoy cesado de su cargo, consignara la averiguación previa número 128/2012/CHIAU que se levantó por dicha acción y solicitó el 8 de marzo del año en curso a la instancia judicial que liberara las órdenes de detención.

Aunque ese mismo día se giraron las órdenes de aprehensión, fue hasta el 12 de abril que se concretaron solamente algunas detenciones, entre ellas las de Vicente Medellín Flores y los regidores de Agricultura y Ecología, Martín Medellín Flores y Georgina Habana Medellín, resultando que el primero de ellos (Vicente) es el candidato a presidente municipal abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN). Al siguiente día lograron su liberación, pues se les consideró que el delito no era grave y pagaron caución.

La aprehensión de Jesús Sánchez causó algunas reacciones, pues de inmediato se reunieron toganos encabezados por el presidente del Colegio de Jueces, Luis González Márquez, quienes consiguieron una audiencia el miércoles por la tarde con el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, a quien le externaron su inconformidad por los hechos y pidieron que la autoridad judicial apelara la libertad bajo fianza concedida al Juez Mixto de Chiautla de Tapia.

Los abogados se retiraron y al presentarse con el Juez Penal el jueves por la mañana, fueron informados que le fijaba una fianza de 58 mil pesos para obtener su libertad, por lo que ya estaban dispuestos a liquidarla, pero el Ministerio Público adscrito al juzgado Primero de lo Penal apeló la decisión, por lo que el proceso se iría a segunda instancia. Se tuvieron que retirar del lugar.

Sin embargo posteriormente tuvieron noticia de que el MP adscrito a dicho juzgado se había retractado de la apelación a la libertad bajo fianza que le fue determinada a Jesús Sánchez, por lo que podía obtener su libertad previo pago de la caución, la cual de inmediato se realizó y a las 18:00 horas del jueves el juez mixto abandonó el penal de San Miguel.

Se sabe que al momento de su salida solamente comentó que se encontraba bien, agradecía a todos los que lo apoyaron en esta difícil situación y que retomará sus actividades de trabajo incorporándose de manera normal al juzgado que se encuentra adscrito, reservándose más comentarios.