El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Reiteran rechazo a megaproyectos en la Sierra Norte a la Segob

AYER Jaime Martínez se reunió con pobladores y al menos 20 organizaciones procedentes de 11 municipios. Fotos de Edgar Barrios
El Sol de Puebla
20 de abril de 2013

   

por Edgar Barrios

TETELA DE OCAMPO, Pue.- Para los indígenas de este municipio los llamados "megaproyectos de muerte" que quieren instalar en la zona son peor que la Conquista, la Revolución o una dictadura, recordaron que hay una deuda histórica, ya que "hace 500 años llegaron los extranjeros y les dimos oro, ahora vienen otros y quieren nuestros territorios, vienen disfrazados, ofreciendo hospitales, escuelas y demás, pero no saben que ahora podemos defenderemos nuestras tierras aunque nos cueste la vida", advirtieron al comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación Federal, Jaime Martínez Veloz.

Ayer se reunió el funcionario con pobladores y al menos 20 organizaciones procedentes de 11 municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde los indígenas reiteraron su rechazo a la "idea de desarrollo que les quieren vender" con proyectos hidroeléctricos, mineros y ciudades rurales.

"Nos ven con huaraches, calzón y piensan que no nos podemos defender, pero vean nuestras necesidades, lo que siente el cuerpo y el corazón, para evitar derramamiento de sangre vamos hacer las cosas de manera ordenada, tenemos necesidades pero también el derecho a defendernos, porque no queremos que Tetela se convierta en un desierto", dijo Álvaro Moreno Valera, representante de la unidad de riego en San Nicolás.



PATRIMONIO CULTURAL EN RIESGO

La bienvenida al funcionario federal, Martínez Veloz, estuvo a cargo de un grupo de ancianos, ancianas y jóvenes nahuas, quienes ofrecieron un ritual, lo acompañaron con una danza y le pusieron un collar de flores blancas. En el recinto se apreciaban mantas, todos con una unánime condena a los proyectos hidroeléctricos, mineros y ciudades rurales.

El primero en tomar la palabra fue el representante de Serranos Unidos en Resistencia Indígena, Raymundo García López, quien dijo que a más de un año de la oposición contra los "megaproyectos de muerte", las condiciones son diferentes porque la apertura de este funcionario federal les hacía saber que ahora sí se tiene con quién platicar para exponer la problemática por esos proyectos en la Sierra Norte de Puebla.

Indicó que ahora se trata de organizar la consulta indígena una vez que se hayan frenado esos proyectos y pidió a Martínez Veloz la mediación para poder tener un encuentro con el presidente de la República, Enrique peña Nieto, y exponer el problema que no sólo afecta a la Sierra Norte de Puebla, sino a diversas regiones indígenas del país.

Para el presidente de la asociación civil de "Tetela hacia el futuro", Germán Romero González, dijo que se ayer se vivió un día de fiesta, porque "volvemos a creer en el gobierno federal, por la apertura de Martínez Veloz para trasladarse a la Sierra Norte de Puebla y escuchar de viva voz las inquietudes de los indígenas de esta región".

Indicó que autorizar estos proyectos es solamente hacer más ricos al Grupo Carso, Peñoles y a Grupo México, a través de despojar a la tierra sus valores, a los campesinos de sus tierras de cultivo.

Luego siguieron los bloques de discursos que se dividieron en tres partes: organizaciones civiles, pobladores y, por último, organizaciones solidarias. Así representantes de los municipios de Huitzilán, Zoquiapan, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Ixtacamaxtitlán, Huitzilán, Zautla, Xhochitlán de Vicente Suárez y Tetela de Ocampo hicieron oír su voz.