El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Descarta SEP conflicto por aplicación de Enlace

Foto: Archivo
El Sol de Puebla
19 de abril de 2013

   

por Aldo Miguel

Actualmente el "clima" en el sistema educativo local es muy positivo, por lo cual no se vislumbra que en la aplicación de la prueba Enlace se vaya a registrar algún incidente como los del año pasado, cuando las autoridades tuvieron que cesar a más de 40 maestros por abstenerse a aplicar este examen, afirmó Raúl Nevárez Grijalva, director General de evaluación y política educativa de la SEP.

"En este año esperamos que no ocurra eso, el clima actual de los directores de escuela tanto en educación media superior como en educación básica en Puebla a diferencia de lo que sucede en otras entidades, es muy positivo y nosotros no visualizamos que tengamos problemas con la aplicación de esta prueba", agregó.

En entrevista con El Sol de Puebla, Nevárez Grijalva aclaró que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) que se realiza anualmente no implica ninguna afectación negativa ni para los alumnos ni para los maestros, pues mencionó que es un instrumento de diagnóstico educativo para buscar su mejora.

Cabe destacar que en Puebla este examen se aplicó los días 16 y 17 de abril a 64 mil 347 alumnos, de un total de mil 256 instituciones de educación media superior y los resultados serán presentados al término de 2013. En esta ocasión, se llevó a cabo con el objetivo de medir el nivel de dominio de competencia en comprensión lectora y habilidad matemática.

Nevárez Grijalva explicó que esta prueba se aplicará del 3 al 7 de junio (Semana Nacional de Evaluación) a un millón 479 mil alumnos de 11 mil 902 instituciones de educación básica. Se evaluarán comprensión lectora, habilidad matemática y ciencias.

"La prueba Enlace federal se aplica todos los años, se aplica en el mes de abril en educación media superior, en el mes de junio en educación básica, en el caso de la educación media superior este año se aplicó recientemente y tenemos un saldo positivo, no tenemos ninguna incidencia y esperamos que todo transcurra normalmente para la entrega a la Federación de los exámenes para su procesamiento", reportó.

El director General de evaluación y política educativa de la SEP insistió que con los resultados de esas pruebas se busca cambiar la estrategia en materia de educación para mejorar la misma.

"Estos resultados de la prueba Enlace no afectarán las calificaciones de los niños, lo que en realidad la prueba busca es establecer un diagnóstico de la situación educativa", expresó.

En educación básica se aplica a niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Además, en este mismo nivel académico, a partir de 2008 en cada aplicación también se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008 y 2012), Formación Cívica y Ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).